Niños y niñas de la Escuela N° 317, ubicada en el barrio Malvín Norte, recibieron este jueves una donación de 100 cartucheras confeccionadas con materiales textiles reutilizados, provenientes de productos incautados por la Justicia por estar en infracción marcaria.
La entrega se realizó en el marco del programa Entre Manos, impulsado por el estudio jurídico Cervieri Monsuárez, que reutiliza esos materiales con el objetivo de desarrollar acciones de alto impacto social y ambiental.
Además de Entre Manos, el estudio también lleva adelante el programa Score Green que transforma el plástico de productos incautados en tableros de básquetbol que luego son donados a escuelas y clubes sociales. De esta manera, se logra convertir materiales destinados a la destrucción en productos con valor para la comunidad.
La actividad, que también marcó el lanzamiento oficial de las escuelas de verano, contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani; la subdirectora de Educación Primaria, Selva Pérez; la jefa de Comunicación de Educación Primaria, Cecilia Aguiar; y de Viviana Cervieri, socia del Estudio Cervieri Monsuárez y responsable del programa Be Green, Take Action, una iniciativa orientada a impulsar proyectos sustentables y promover prácticas responsables con el cuidado del medioambiente
Durante la jornada, Caggiani destacó la importancia de este tipo de iniciativas y señaló que los temas vinculados al cuidado ambiental y al reciclaje "han entrado con mucha fuerza en el currículo desde hace ya varias décadas". En ese sentido, sostuvo que ver acciones concretas como la producción de cartucheras a partir de materiales reciclados "es importante a nivel de las infancias porque demuestra que se pueden realizar acciones para mejorar la protección del ambiente".
Por su parte, Cervieri explicó que tanto Entre Manos como Score Green tienen como objetivo reciclar productos que están en desuso, o que fueron incautados por infracción marcaria o por haber ingresado al país de contrabando.
Las marcas afectadas son las que apoyan y están comprometidas con estas prácticas sustentables, solicitando que las destrucciones se realicen en el marco de estas campañas.
Según indicó, la normativa vigente establece que estos productos deben ser destruidos, y lo que hacen ambos programas es darles una segunda vida a estos materiales. "De esta manera, la destrucción se da de manera sustentable, reciclando textiles como ser remeras, pantalones, y otras prendas de distintos colores y de distintas texturas, a las cuales se les realiza un procesamiento a los tejidos, y artesanas uruguayas generan hilos que se transforman en ovillos y luego tejen distintos artículos", contó Cervieri.
En el caso de Entre Manos, además de cartucheras, se elaboran individuales destinados a comedores escolares. A través de un acuerdo con ANEP, estos productos son donados a distintos centros educativos del país. "Esto hace que se promueva el cuidado del medio ambiente, el consumo responsable, y, a su vez, colaboramos con las mujeres artesanas uruguayas al promover el trabajo artesanal y que puedan tener un ingreso adicional", indicó la socia del estudio.
Según dijo, la idea no es solamente donar un producto que es único en su color y diseño y también es útil, sino que es un producto que tiene una historia. "No es una simple cartuchera, sino que son realizadas por manos de mujeres artesanas. Y eran productos que antes iban a ser descartados y que ahora pueden ser reutilizados. Es una forma de transformar lo malo, es decir, mercadería que ingresó de contrabando, en algo bueno", sostuvo.