Uruguay mantiene cobertura de niños vacunados en un 95%
La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguró que el alto nivel de cobertura es un logro de quienes deciden vacunarse, quienes inoculan, quienes conservan las dosis y a que el país es capaz de registrar el proceso.
Pírez dijo que hay vacunas para cada edad, desde el nacimiento hasta el final de la vida, e incluso para mujeres embarazadas que protegen al bebé desde el nacimiento, como la que previene el virus respiratorio sincicial (VRS), a la que definió como muy segura y que evita complicaciones graves en el niño.
Según las cifras difundidas por el MSP, la inoculación contra el virus del papiloma humano (VPH) alcanzó prácticamente el 80% de la población objetivo y la cifra trepa al 85% en las dosis contra la tos convulsa. Las personas de entre 11 y 26 años pueden vacunarse contra el VPH sin costo en Uruguay.
Hay unos 400 vacunatorios distribuidos en todo el país, a los que se puede acceder independientemente de si se es usuario de un prestador de salud público o privado. Entre las razones por las que algunas personas no se inolucan se encuentra que el médico no lo prescribe y la existencia de una baja percepción del riesgo.