La propuesta incorpora ajustes en la ingeniería y el diseño de la planta para mejorar su integración territorial y ambiental, sin modificar la escala de la inversión, el cronograma de ejecución ni las proyecciones de empleo originales.
Entre las principales modificaciones se destaca una reducción del 35% en la superficie total de la planta respecto al diseño original. Esta nueva configuración disminuye en un 70% la intervención sobre el monte nativo, y aumenta el área de reserva de biodiversidad a 260 hectáreas. También reubica las chimeneas (ahora desplazadas hacia el noreste) reduciendo su visibilidad desde las afueras de la planta.
El rediseño fue posible gracias a un esfuerzo de reingeniería y a la incorporación de tecnologías que permiten una mayor eficiencia en el uso del espacio y los recursos. Por ejemplo, se reemplazó el sistema de circuito cerrado por un sistema de torres de enfriamiento que permite reducir la superficie construida manteniendo niveles sostenibles de consumo de agua.
La inversión total prevista para el proyecto se mantiene en USD 6.000 millones: USD 4.000 millones destinados a la planta de e-Combustibles y USD 2.000 millones a los parques de generación de energía renovable.
También se mantienen las proyecciones de empleo, con hasta 3.200 personas contratadas en el pico de construcción de la planta de e-Combustibles, y la generación de 300 empleos directos y 300 indirectos durante la etapa de operación. HIF Global estima iniciar la construcción de la planta durante el segundo semestre de 2026 y finalizar en 2029.
En los últimos meses, la empresa firmó acuerdos de compra del 100% de la producción del primer módulo de la planta. El más reciente fue el Acuerdo Preliminar (HoA) firmado en abril, con el , proveedor global de soluciones energéticas alemán Mabanaft. A esto se suman otros acuerdos de entendimiento alcanzados en 2024 que completan la colocación de la totalidad de e-Combustibles producidos en el primer módulo.