Los cancilleres de Uruguay y Argentina, Mario Lubetkin y Pablo Quirno, mantuvieron una reunión en Montevideo para analizar el proyecto de instalación de una planta de hidrógeno en Paysandú, una iniciativa que prevé comenzar obras en 2026 y entrar en operación en 2028. El encuentro, realizado en el Palacio Santos, fue calificado por ambas delegaciones como "de alto nivel" y marcó un paso importante en la coordinación bilateral por el proceso, según informó Presidencia de la República.
Una instancia de intercambio "fraternal"
Tras la reunión, Lubetkin destacó el clima de diálogo y cooperación con el gobierno argentino. Señaló que se inicia una etapa de consultas permanentes sobre la planta.
El canciller uruguayo explicó quehay una propuesta de localización de la planta y que comienza ahora una fase de análisis técnico, científico y ambiental.
Quirno, en línea con esa visión, resaltó que se trató de un intercambio propio de "dos países hermanos" y valoró la apertura de Uruguay para contemplar planteos realizados por la parte argentina. Indicó que se transmitieron consideraciones sobre la futura operativa, todas formuladas con "buena voluntad y buena fe", que serán incorporadas al proceso de evaluación.
Preocupaciones argentinas y proceso ambiental
Un comunicado conjunto emitido tras la reunión detalla que Uruguay inició el procedimiento de evaluación ambiental luego de recibir la declaración de viabilidad de localización del proyecto. Esto implica una serie de etapas que deberá cumplir el inversor privado antes de obtener la aprobación definitiva.
Del lado argentino, las autoridades manifestaron especial interés en evitar posibles impactos negativos en las actividades económicas vinculadas al uso del río Uruguay, inquietud compartida por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el intendente de Colón, José Luis Walser.
El documento señala que Uruguay tomará en cuenta esas observaciones, en particular las referidas a la localización y a posibles afectaciones visuales, y las incorporará a la fase de análisis en curso.
Ambos países reafirmaron que el proceso avanzará con un esquema de diálogo abierto entre autoridades nacionales y departamentales, en un marco de cooperación que —según remarca la declaración— refleja la "relación óptima y fraternal" de Uruguay y Argentina.