Según informó el INAC, representantes de la Junta del Instituto se reunieron con actores relevantes de la cadena cárnica japonesa: Agriculture and Livestock Industries Corporation (ALIC) y Japan Meat Trade Association (JMTA). La delegación del instituto está compuesta por Leonardo Bove (vicepresidente), Domingo Estévez, Guillermo Pigurina y Ricardo Reilly (miembros de Junta) e integrantes del equipo técnico de las gerencias de Acceso a Mercados y de Marketing.
Uruguay tiene habilitación sanitaria para exportar carne bovina desosada. En 2025 las exportaciones fueron de 41 millones de dólares lo que representó el 1% de la exportación de nuestro país. A su vez, en 2022 Uruguay adquirió la habilitación para exportar lenguas bovinas.
El 94% de las exportaciones de lengua uruguayas tuvieron a Japón como destino, lo que equivale a 22 millones de dólares. La brecha arancelaria entre el impuesto que enfrenta la carne bovina uruguaya en comparación con la de los competidores actúa como una restricción relevante al crecimiento de este flujo exportador.
La adhesión al Acuerdo Transpacífico podría subsanar las desventajas arancelarias que tiene Uruguay en este mercado: mientras que el producto uruguayo enfrenta un arancel de 38,5%; los competidores están expuestos a una tasa de 21,6%.