El presidente Yamandú Orsi recibió este jueves en la residencia de Suárez y Reyes al embajador estadounidense en Uruguay, Lou Rinaldi, para conversar sobre la situación de las visas de migrantes uruguayos en EEUU, que fueron congeladas por el gobierno de Donald Trump.
En la reunión, en la que también participaron el prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Díaz; la ministra interina de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi; el ministro del Interior, Carlos Negro; su par de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, y el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, Mario Layera, el presidente Orsi y el embajador norteamericano conversaron sobre varios temas, entre ellos comercio exterior, seguridad y cooperación tecnológica.
Tras el encuentro el presidente Orsi valoró la sintonía entre Uruguay y Estados Unidos y las oportunidades que representa el intercambio en exportación de servicios y materias prima, como carne o cítricos.
"En el marco comercial, está la posibilidad de expandir un poco más el horizonte y trabajar más firmemente, incluso con alguna inversión americana en tecnología. Hay que dejar trabajar a nuestros empresarios con Estados Unidos como lo vienen haciendo", señaló Orsi, quien añadió que existen varios temas comunes en donde es factible incrementar la cooperación entre ambos países.
"Uruguay tiene una visión que no va en contraposición con lo que nos plantea la Embajada de Estados Unidos", advirtió.
En cuanto al visado, el embajador estadounidense aclaró que no afecta ni el comercio, ni el turismo a Estados Unidos, destacando que sus efectos se limitan al otorgamiento de la green card. En tanto, el presidente Orsi dijo que es una señal que "preocupa" pero señaló que se está trabajando sobre el tema y relativizó su relevancia "desde el punto de vista numérico".