El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó este sábado 20 de la sesión plenaria de jefes de Estado del Mercosur, celebrada en Foz de Iguazú, Brasil, donde reafirmó el compromiso de Uruguay con el bloque regional y manifestó la "desilusión" del país por no haber podido concretar la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
La cumbre fue inaugurada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su carácter de país anfitrión y al cierre del semestre de presidencia pro tempore, que fue traspasada a Paraguay, representado por su mandatario Santiago Peña. También participó el presidente de Argentina, Javier Milei.
La delegación uruguaya estuvo integrada, además, por el canciller Mario Lubetkin y el embajador de Uruguay en Brasil, Rodolfo Nin Novoa.
Durante su intervención, Orsi contextualizó el encuentro en un escenario internacional marcado por la incertidumbre política y comercial, con reglas en constante cambio, debilitamiento del multilateralismo y dificultades para alcanzar consensos globales. A su entender, este contexto impone desafíos significativos para los países de la región en términos de desarrollo, inserción internacional y estabilidad democrática.
Uruguay y su rol en el Mercosur
El mandatario reafirmó la pertenencia plena de Uruguay al Mercosur y la voluntad del país de contribuir activamente a su consolidación como plataforma estratégica de inserción internacional. En ese sentido, consideró que la modernización del bloque es una necesidad impostergable, orientada a mejorar su funcionamiento, eficiencia y capacidad de respuesta frente a los desafíos de la agenda externa.
Acuerdo con la Unión Europea y nuevos vínculos comerciales
En materia de relacionamiento externo, Orsi lamentó que no se haya podido avanzar en la firma del acuerdo con la Unión Europea, debido a la falta de consensos internos dentro del bloque europeo. Señaló que Uruguay aguardará la culminación de esos procesos para que, posteriormente, el Mercosur evalúe los próximos pasos hacia la concreción de un acuerdo que calificó como estratégico.
Por otra parte, destacó como un avance relevante la firma del acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), concretado el pasado 16 de setiembre, y reiteró el interés del país en cerrar en el corto plazo las negociaciones en curso con Emiratos Árabes Unidos y Canadá. Asimismo, subrayó la importancia de profundizar el diálogo con India y Vietnam y expresó el interés en iniciar negociaciones con Corea del Sur, el Reino Unido e Indonesia.
El presidente también afirmó que existen condiciones para avanzar en negociaciones bilaterales con Panamá y profundizar la agenda comercial con Ecuador, siempre en coordinación con los demás Estados parte del Mercosur. En la misma línea, agradeció a Perú por el inicio del proceso de profundización de las relaciones comerciales bilaterales y manifestó la expectativa de realizar una segunda ronda de negociaciones a comienzos del próximo año.
Comercio, sostenibilidad y protección de los productores
Orsi subrayó que Uruguay no aplica actualmente medidas de defensa comercial, aunque advirtió que las distorsiones en el comercio internacional pueden impactar negativamente en los productores, el empleo y el tejido social. En ese marco, valoró al Mercosur como un ejemplo de buenas prácticas en producción sostenible y resaltó la necesidad de impulsar una agenda ambiental activa.
No obstante, remarcó la importancia de coordinar políticas públicas para evitar que medidas legítimas en materia de sostenibilidad se transformen en barreras no arancelarias dentro del comercio intrazona, y llamó a encontrar un equilibrio adecuado entre sostenibilidad y desarrollo comercial.
Agenda interna, democracia y seguridad regional
En relación con la agenda interna del bloque, el presidente agradeció a la presidencia de Brasil y a los países socios por el diálogo mantenido sobre la continuidad del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Destacó que las inversiones realizadas a lo largo de dos décadas han tenido impactos concretos en infraestructura y conectividad, aunque reconoció que persisten asimetrías estructurales entre los países.
Finalmente, Orsi enfatizó que el Mercosur es mucho más que un acuerdo comercial y lo definió como un espacio clave para la defensa de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales. Valoró la creación de la Comisión de Estrategia del Mercosur contra el Crimen Organizado Transnacional y reafirmó la disposición de Uruguay a colaborar en la restauración pacífica del orden democrático en Venezuela, en el marco del derecho internacional.
El mandatario cerró su intervención agradeciendo a Brasil y al presidente Lula da Silva por el trabajo realizado durante el semestre y expresó el pleno respaldo de Uruguay a Paraguay, que asumirá la presidencia pro tempore del bloque.