Gabriel Umansky: "La gente llega de una manera y sale completamente renovada"

Salinas del Almirón, único Resort Termal con agua salada en Uruguay

16 Febrero de 2026
Foto: Salinas del Almirón
Foto: Salinas del Almirón

El gerente general del hotel Salinas del Almirón, Gabriel Umansky, conversó con Somos Uruguay sobre el complejo termal, el único del país con aguas termales saladas. Ubicado a 50 kilómetros de Paysandú y 50 de Young, este destino ofrece un ámbito perfecto para descansar, recargar energías y encontrarse con familiares o amigos.

 

¿Desde cuándo está en funcionamiento el hotel Salinas del Almirón?

Salinas del Almirón está a punto de cumplir 10 años, y a mí me gusta definirlo como un resort boutique, porque si bien tiene todas las características de un gran resort, tenemos apenas 60 habitaciones, así que el hotel en su capacidad máxima nunca tiene más de 120 o 130 personas.

 

¿Cuál es la característica más sobresaliente del lugar?

Es un hotel con la particularidad de ser el único en todo Uruguay que tiene aguas termales saladas. La composición del suelo de esta zona del Uruguay hace que el agua que brota del pozo termal surja no solamente con una importante salinidad, sino también con una composición mineral que tiene una enormidad de beneficios para la salud, para las articulaciones, para la piel y principalmente para la relajación. El hotel tiene todas las facilidades para no salir de él, si no se quiere, aunque está en un lugar rodeado de naturaleza y de cosas lindas para hacer. 

¿Dónde está ubicado?
Estamos en el departamento de Paysandú, a 50 kilómetros de la ciudad de Young y a 60 de la ciudad de Paysandú, en un entorno rodeado de pura naturaleza. Yendo desde Montevideo, son 350 kilómetros por ruta 3 hasta ruta 25, y la ruta está en perfecto estado. El lugar ofrece la opción para el que quiere venir y recargar energías, descansar, quedarse en el hotel y no hacer nada, y para el que quiere salir a recorrer la zona, conocer y hacer actividades. Estamos, por ejemplo, muy cerquita de los montes del Queguay, que es la reserva de fauna y flora más importantes del Uruguay, con muchos caminos para hacer senderismo o practicar pesca deportiva. También estamos cerca del castillo Morató, un sitio histórico de mucha relevancia que hace muy poco tiempo abrió al público.

 

Hay entretenimiento para todos los gustos y para todas las edades. El resort tiene muchas áreas de recreación y actividades de animación en distintos espacios.  El que quiere participa de las actividades, y el que prefiere estar tranquilo siempre encuentra su espacio. Nuestro excelente equipo de animación está siempre pendiente de que cada uno disfrute a su manera.

 

Nos encontramos enmarcados en un entorno de unos 5000m2, con grandes espacios exteriores dimensionados para disfrutar del entorno y de las actividades al aire libre. Tenemos diversos espacios pensados para el descanso, el esparcimiento y el relax, y realmente vemos como nuestros huéspedes se conectan con la naturaleza y se desconectan de sus actividades cotidianas. 



¿Cómo es el servicio que ofrecen? 
Trabajamos con un régimen de pensión completa que no es exactamente igual al del all inclusive. Nuestras tarifas incluyen desayuno, almuerzo y cena, y dejamos a criterio de cada huésped el consumo de extras, como bebidas o meriendas. Eso nos permite ofrecer una tarifa bastante más competitiva, y no cobrarles lo mismo a todos, independientemente de lo que consuman. Tenemos tarifas a partir de 90 dólares por persona en base doble, con pensión completa: desayuno, almuerzo y cena, y luego cada uno escoge qué bebidas consumir a precios sumamente competitivos, a la par o por debajo de cualquier restaurante de ciudad.

 

Este entorno es un lugar ideal para desenchufarse de la rutina, ya sea en una escapada corta, o un período vacacional más largo. Nos visitan huéspedes en pareja, en familia, en grupos de amigos o solos. Es un lugar realmente muy bonito, muy particular y muy difícil de describir. Se siente una gran paz al llegar aquí y escuchar solamente los sonidos de la naturaleza, al sumergirse en estas aguas termales y disfrutar al máximo cada momento. Intentamos que las personas realmente se desconecten de la rutina y se conecten con el entorno y con las otras personas. Queremos que se lleven recuerdos inolvidables.

 

Tenemos cuatro piscinas en el complejo: una al aire libre con unos toboganes divinos, que disfrutan niños y grandes, una que es parte cubierta y parte abierta, y otra que está en un espacio solamente para adultos, en el spa, que está a 30 metros del edificio principal, donde hay sala de masajes, hay una piscina solo para ese espacio y hay otro sauna, además del que se encuentra en el edificio principal.

 

¿Cuáles son las opciones gastronómicas?

Por lo general trabajamos con buffet, y apuntamos a una gastronomía que sea una mezcla de sabores de campo caseros con cocina internacional. Contemplamos todos los gustos, tenemos siempre en mente que viene gente con restricciones alimenticias, como diabéticos, celíacos, vegetarianos; tenemos contempladas opciones para todos dentro de nuestros menús.  En algunas ocasiones, en las que la dinámica lo permite, ofrecemos menú a la carta.

¿Cuentan con sala de eventos? 
Tenemos una muy buena sala de eventos con capacidad de hasta 90 personas, y se dan muchos eventos corporativos y empresariales, ya sea empresas que reúnen a su personal para trabajar o para realizar integración de equipo, motivación, momentos en que se da esa mezcla de trabajo con disfrute. Es un lugar muy propicio para ello. También tenemos varias despedidas de año de empresas.

 

Hemos tenido, por otro lado, muchos eventos sociales, festejos de ocasiones especiales en grupos familiares, grupos pequeños; desde el cumpleaños de 15 a pequeñas bodas; y llegan muchas reuniones familiares: abuelos, hijos y nietos que se juntan aquí a pasar unos días y disfrutar; grupos de amigos también.

 

¿Cuál diría que es el aspecto más destacable del servicio?
Yo diría que, en cuanto al servicio, lo que más distingue al hotel es el personal. Estamos a cinco kilómetros de la localidad de Guichón, que es un pueblo de 5.000 habitantes, y casi todo nuestro personal proviene de allí o de otros pueblos cercanos al hotel, y es gente de una amabilidad impresionante, natural, espontánea, gente muy sana, muy buena y muy servicial. La capacidad que tiene el equipo de hacer que el huésped se sienta a gusto, bienvenido, es tremenda. Te ayudan a bajar el ritmo, la gente llega de una manera y sale completamente renovada.

Por otro lado, durante el año pasado invertimos más de USD 250.000 en la renovación completa de las piscinas y espacios exteriores, además de la modernización de varios elementos de las habitaciones y espacios comunes. Estamos además duplicando nuestra planta de energías sustentable, siempre cuidando el entorno que para nosotros es tan importante.

Promociones y contacto

Salinas del Almirón ofrece promociones para todo el año, con tarifas a partir de USD 90 por persona en base doble, con desayuno, almuerzo y cena (sin bebidas) incluidos y paquetes especiales para grupos corporativos que quieran mejorar la performance de sus equipos con una mezcla ideal de trabajo y diversión fuera de la rutina.

Por mayores informaciones, pueden visitar www.salinasdelalmiron.com, o llamar al 47423620. Por whatsapp al 095 20 10 10

Salinas del Almirón
Ver galería (8 fotos)
Salinas del Almirón
Temas relacionados termas Turismo

Últimas noticias