El presidente Yamandú Orsi participó este jueves en la XXX Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, donde subrayó la importancia de mantener la democracia como pilar central de las sociedades modernas.
El encuentro, que reunió a referentes de América Latina y Europa, tuvo como eje el debate "40 años de democracia: lo logrado y a cuidar", con la participación de los expresidentes Felipe González (España), Eduardo Frei (Chile) y Julio María Sanguinetti (Uruguay).
En su intervención, Orsi reconoció el valor histórico del Círculo de Montevideo, un espacio que desde hace tres décadas promueve la reflexión sobre los grandes desafíos políticos, económicos y sociales de la región, con una mirada humanista y plural.
Durante su discurso, el mandatario valoró el compromiso de quienes, tras haber sido protagonistas de momentos críticos —como las dictaduras en la región o la transición democrática en España—, continúan promoviendo el diálogo y la reflexión como herramientas para consolidar los sistemas democráticos.
Entre los temas abordados en la jornada, se destacó la reflexión sobre los desafíos contemporáneos: la incertidumbre global, el impacto de la inteligencia artificial, la desinformación y las noticias falsas como fenómeno político. También se repasaron discusiones históricas del Círculo en torno al terrorismo, la globalización y las nuevas dinámicas del poder internacional.
En palabras de Orsi, citando a Enrique Iglesias, el Círculo "decidió volver a reunirse para pensar en el futuro", en un contexto de cambios acelerados que exigen nuevas formas de pensar la libertad y la convivencia democrática.
"La democracia como eje central y desde una visión humanista, siempre", enfatizó el presidente.