Políticas Públicas

Los detalles de la libreta por puntos que pone en marcha la Unasev

13-01-2026
Foto: IM

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Marcelo Metediera, habló sobre la libreta por puntos que comenzará a regir en este 2026, en una entrevista publicada por Presidencia de la República.

Si bien aún no está definido cuándo comenzará el sistema, se determinó que cada persona que posea un permiso vigente iniciará con un saldo de 12 puntos y quienes obtengan su permiso a partir de la implementación del sistema comenzarán con 8 puntos, pasando de  8 a 12 puntos en dos años, de 12 a 14 en tres años, y de 14 a 15 en otros 3 años, siendo 15 el puntaje máximo.

En el caso de que un conductor sea multado se le restarán puntos, aunque los puede recuperar con el programa de recuperación de puntos que, de manera voluntaria, le permitirá recobrar parte de los puntos perdidos, mientras que si la sanción que sufrió es la pérdida de todos los puntos deberá obligatoriamente participar en el programa para recuperar su permiso.

Los conductores que pierdan todos los puntos deberán dar un examen teórico de contenido socio-educativo, que incluye dimensiones sanitarias y jurídicas.

"No alcanza con esperar que pase el tiempo de suspensión y pagar las multas", comentó Metediera

Las infracciones que restan puntos son:

   Conducir bajo el efecto de alcohol o drogas quita todos los puntos del permiso
   Negarse a una prueba de alcohol o drogas quita todos los puntos
   Participar en competencias irregulares (picadas) también retira todos los puntos
   Utilizar el teléfono móvil u otro sistema que implique el uso de las manos durante la conducción quita seis puntos
   Conducir al doble de la velocidad permitida quita seis puntos
   Conducir un vehículo sin el permiso correspondiente a la categoría del rodado, quita cuatro puntos
   Exceso de velocidad que supere los 30 kilómetros por hora de la velocidad habilitada, quita dos puntos
   No usar cinturón de seguridad, quita dos puntos
   No usar casco, sea conductor o acompañante de birodado, quita dos puntos
   Menor de 12 años sentado en asiento delantero, quita dos puntos
   Menor de 12 años sentado sin un sistema de retención infantil, quita dos puntos

Temas relacionados Transporte Unasev