En diálogo con Somos Uruguay el intendente de Colonia Guillermo Rodríguez habló sobre las inversiones de la Intendencia en territorio, los sectores productivos del departamento y las expectativas para la temporada turística.
Rodríguez destacó la diversidad del departamento y señaló que se está realizando inversión en obra pública en Colonia del Sacramento y los catorce centros poblados y trece municipios del departamento.
Entre las obras más significativas, el intendente Rodríguez destacó la reforma del frontón de pelota vasca, que estará culminado a mediados de 2026 e implica una inversión de 200 millones de pesos, totalmente financiados por la Intendencia de Colonia.
"Estamos haciendo una piscina semiolímpica en Nueva Palmira, reparando Ruta 50 y Camino a Barker, ambas obras de una gran envergadura y muy pronto vamos a comenzar la entrada de Juan Lacaze, la Carminillo Medero, con una reforma que no solamente lleva consigo lo que es la calle en sí, sino que va a tener arbolado, iluminación y un nuevo puente sobre la cañada. La obra pública del gobierno departamental está a lo largo y a lo ancho del departamento", señaló.
El intendente destacó la continuidad en el desarrollo del departamento y dijo que a principios de diciembre celebraron los 30 años de la declaración de Colonia del Sacramento como Patrimonio de la Humanidad, hecho que calificó como "un antes y un después" para el departamento.
"Después nuestros gobiernos le han dado también una gran importancia a la zona del Real de San Carlos, primero que nada con la rehabilitación de la Plaza de Todos, que recibe 11, 12 mil visitantes por mes, pero ahora también estamos con lo que es el frontón de Pelota Vasca, que es otra de las grandes insignias del complejo turístico Mihanovich, totalmente cerrado con capacidad para mil y pico de personas, donde se va a poder hacer un montón de actividades", agregó
Consultado sobre los sectores productivos del departamento, el intendente recordó que Colonia era hasta hace dos años el departamento más exportador del país y destacó la actividad en el Puerto de Nueva Palmira, que es el principal puerto granelero del país, la actividad industrial de la fábrica de celulosa de Montes de Plata y la planta de Pepsico, además de toda la actividad vinculada al turismo y a los puertos de Colonia del Sacramento y Carmelo, y anunció el regreso de la conectividad entre Carmelo y Tigre.
"Si uno recorre los 6.000 kilómetros cuadrados del departamento de Colonia, somos uno de los departamentos más chicos del país y el que más cantidad de kilómetros de caminería rural tiene, con casi 3.500 kilómetros, eso hace que la producción para nosotros sea fundamental", señaló y destacó la actividad lechera en la zona este, "de pequeñas y medianas empresas", la producción hortícola y una zona oeste agrícola ganadera.
Otro punto destacado por Rodríguez fue la actividad vitivinícola, señalando que la ruta del vino de Colonia es visitada por miles de turistas de todo el mundo. "Uno anda recorriendo las bodegas y encuentra gente de todo el mundo", añadió.
"Venimos esperanzadísimos de que vamos a tener una temporada turística muy buena", señaló el intendente y recordó que a partir de febrero "va a estar cruzando el Río de la Plata el primer barco eléctrico del mundo, con la línea Colonia Buenos Aires, el China Zorrilla (Buquebús), que va a tener una capacidad de 2.100 pasajeros, con 250 autos, con un free shop de 2.500 metros cuadrados".
Además, destacó el proyecto + Colonia, que implicará "practicamente el desarrollo de una nueva ciudad" y la inversión privada para la instalación de una nueva zona franca de servicios en Colonia de Sacramento. "También hay unas cuantas propuestas para gente que tiene ganas de venir a instalarse con el tema hotelería. Nuestro departamento tan lindo y tan diversificado nos tiene acostumbrados a que la gente quiera venir, y nosotros desde el gobierno departamental estamos tratando de brindar todas las oportunidades para que así sea", agregó.
En cuanto al rol del gobierno departamental para la promoción de la inversión pública, Rodríguez dijo que se instaló una oficina de inversiones que está en funcionamiento desde el 11 de julio y destacó el alcance de las políticas públicas del gobierno departamental a todo el territorio con un proceso de verdadera descentralización. "Lo que queremos es que todo coloniense se sienta que vive en Colonia, que acá no hay ciudades de primera ni de segunda, ni habitantes de primera ni de segunda", expresó