Egipto celebró la apertura oficial del Gran Museo Egipcio (GEM) a los pies de la Gran Pirámide de Guiza, y es considerado el proyecto cultural más ambicioso del país y uno de los más importantes a nivel mundial.
El complejo, que ocupa 48 hectáreas —el doble del tamaño del Museo del Louvre en Francia—, albergará entre 70.000 y 100.000 piezas arqueológicas, muchas de ellas exhibidas por primera vez, entre las que destacan los tesoros del faraón Tutankamón.
Anunciado originalmente en 2002, el museo atravesó más de una década de demoras por su alto costo, los cambios políticos en Egipto, la pandemia de covid-19 y tensiones regionales. Finalmente, tras una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, financiada en gran parte por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el proyecto se concreta con el objetivo de posicionar nuevamente a Egipto como referente cultural y turístico.
La ceremonia de apertura contó con la presencia de delegados de alrededor de 80 países, además de líderes internacionales, autoridades de organizaciones regionales y directivos de multinacionales.