Nuevo sistema de aterrizaje en Aeropuerto de Carrasco permitirá aterrizar con visibilidad extremadamente reducida
El Aeropuerto Internacional de Carrasco dio un paso clave en la modernización de su infraestructura con la finalización de las obras del Sistema de Aterrizaje Instrumental de Precisión Categoría III b (ILS CAT IIIb), una herramienta de última generación que eleva el estándar operativo de la principal terminal aérea del país.
El proyecto fue desarrollado por Aeropuertos Uruguay y demandó una inversión superior a los 20 millones de dólares. La incorporación de esta tecnología permitirá a las aeronaves operar con los máximos niveles de seguridad incluso en condiciones meteorológicas adversas, como niebla densa y visibilidad extremadamente reducida. Según indicó Jorge Navarro, gerente de infraestructura y mantenimiento de Aeropuertos Uruguay, "las aeronaves que debían desviarse a Ezeiza o Santiago por baja visibilidad, ahora podrán aterrizar en Carrasco".
Las obras comenzaron en enero de este año y se ejecutaron dentro de los plazos previstos, y según Navarro, se prevé que el sistema quede operativo para el próximo invierno. Los trabajos incluyeron la instalación de un sistema de radioayuda, una estación meteorológica avanzada con sensores distribuidos a lo largo de la pista principal y un nuevo sistema de Nuevo sistema de aterrizaje en Aeropuerto de Carrasco permitirá aterrizar aún con visibilidad extremadamente reducidacompuesto por unas 2.000 luces, que optimizan la guía visual durante las maniobras de aterrizaje y despegue.
Con esta mejora, la infraestructura aeroportuaria nacional da un salto cualitativo en materia de seguridad, operación y servicios para la aviación, al tiempo que fortalece la conectividad aérea del país. El nuevo sistema eleva la categoría del Aeropuerto de Carrasco y lo posiciona al nivel de los principales aeropuertos de la región y del mundo. Navarro explicó que esta tecnología equipara al aeropuerto de Carrasco con aeropuertos del "primer mundo" como Barajas.
Entre los beneficios más relevantes se destaca la reducción de demoras, desvíos, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos, lo que se traduce en una mejor experiencia para los pasajeros. Asimismo, las aerolíneas contarán con mayor precisión, seguridad y eficiencia operativa, mejorando la previsibilidad de sus operaciones y generando una ventaja competitiva para el desarrollo del sector aeronáutico en Uruguay.
En ese marco, afirmó que la tecnología "equipara" al aeropuerto de Carrasco con terminales como París, Londres y Madrid, y agregó que actualmente "estamos terminando para hacer pruebas piloto y trabajando para que quede habilitado
Además de las obras de instalación del ILS, Aeropuertos Uruguay continúa trabajando de forma coordinada con los distintos actores del ecosistema aeronáutico en las tareas de calibración técnica, capacitación del personal, y en la elaboración de nuevos procedimientos instrumentales y manuales operativos necesarios para la puesta en funcionamiento del sistema.