Empresariales

Edmond Borit de bodega Sacromonte: "Hemos hecho lo que hemos querido hacer"

sacro1

Edmond Borit, fundador de la bodega Sacromonte, habló con Somos Uruguay Revista sobre La Bodeguita, un refugio ubicado en el corazón de Carrasco, propicio para degustar los vinos de las Sierras del Carapé, tapas de cocina peruana, tener un momento de relax, escuchar jazz en vivo los viernes por la noche, compartir con amigos o cerrar un negocio en sintonía con el espíritu de Sacromonte. 

La Bodeguita de Sacromonte está ubicada sobre Rivera a dos cuadras de Arocena. "Todo gira alrededor del vino; es un lugar para comprar vino y también tiene el formato de restaurante entre las siete de la tarde y las once de la noche-, donde funciona como un bar de vinos", señaló Borit, y explicó que la idea es dar a conocer los vinos Sacromonte en un formato descontracturado. 

"No es una cena formal de restaurante, sino que uno va, se toma una copa de vino acompañado de una tapa; se pueden probar todos los vinos por copa y en cualquier momento comprar la botella, después de la cena o en la tarde", añadió. 

Además, señaló que La Bodeguita es un lugar adecuado para el after office. "La gente que termina a las seis y media o siete, que quiere juntarse con algún amigo o algún cliente para cerrar el día e irse a casa temprano, también puede hacerlo ahí porque hay un espacio de jardín muy lindo", comentó.

En cuanto a la cocina, Borit explicó que se ofrece una variedad de tapas. "Tiene influencia de cocina peruana porque el chef que tenemos es peruano. Por ejemplo, una de las tapas es un langostino al panko con una salsa cevichada".

Nosotros en cada tapa sugerimos maridar con un tipo de vino. "Ese langostino al panko lo maridamos con nuestro vino rosé, el Orange Rosé. También tenemos otra que es una brusqueta con jamón del país, que es una preparación de pierna de cerdo que se marida de un día para otro y se le agrega una semillita roja que se llama achote, que es muy típica de Perú. Servimos la brusqueta con el jamón del país, una mayonesa a la mostaza, y eso lo acompañamos con otro tipo de vino, nuestro Jacksonville. La estrella es el lomo saltado, que es típico de la cocina peruana, que es lomo en cubitos saltado al wok con cebolla, tomate y mucho condimento peruano", detalló.

Los visitantes de La Bodeguita pueden conocer todos los vinos de Sacromonte, que provienen de las Sierras del Carapé, ubicada a 14 kilómetros de Pueblo Edén, en el departamento de Maldonado, a unos 350 metros sobre el nivel del mar, y de los viñedos de la antigua Bodega Faraut en Jacksonville. 

"Se pueden degustar todas las etiquetas que tiene Sacromonte. Desde el rosado, que se llama Orange Rosé, que es un vino de color muy lindo, un naranja muy llamativo y es muy sabroso y muy versátil gastronómicamente. Se puede tomar con una carne, pasta, pescado, o con una comida muy especiada como la comida tailandesa o peruana. Ese es como una de las estrellitas que tenemos. No es un vino caro, pero es la estrella porque es el que gusta siempre", señaló.

"Después tenemos en la línea joven un tannat, pero que es un tannat muy suave, que no pasó por barrica, como toda la línea joven. Otro que a la gente le gusta mucho se llama Seis Cepas, que reúne seis variedades que tenemos en el viñedo de las Sierras del Carapé. Es un vino muy particular porque justamente hay seis variedades en un mismo blend, que son tannat, merlot, cabernet sauvignon, cabernet franc, syrah y marselan. Por último, en la línea joven, tenemos el vino Jacksonville, porque está hecho con el viñedo que tenemos aquí en Montevideo, al lado de Zonamérica. En 2023, por primera vez, hicimos vino con ese viñedo, que tiene 45 años, hicimos un tipo de vino Bordeaux, que tiene cabernet sauvignon, cabernet franc y merlot", destacó. 

Además, la bodega cuenta con una línea reserva con tres vinos que pasaron por barrica: un tannat Reserva, que fue elegido por el World Best Sommelier Selection entre los mejores 125 vinos del mundo -donde también fue elegido el Carapé 2021, que todavía no salió al mercado-; el Carapé, que reúne las seis cepas, pero en un blend diferente al Seis Cepas, y un syrah, que también fue seleccionado entre los 125 mejores vinos. "Salieron cuatro vinos uruguayos seleccionados, de los cuales tres son nuestros", comentó Borit.

Consultado sobre la influencia y la capacidad de transmitir en la experiencia de Sacromonte la historia de la familia peruana francesa como algo propio y genuino, respondió: "Ese es el alma que tiene Sacromonte, porque no está hecho como un negocio, como un producto, sino que hemos hecho lo que hemos querido hacer, con toda la pasión, con toda la historia familiar, y lo hemos querido hacer lindo y bueno, y eso es lo que transmitimos". 

En La Bodeguita es tal cual, "el diseño y la arquitectura que tenemos en Sacromonte lo hemos trasladado a La Bodeguita, y ahí contamos un poquito la historia de Sacromonte, la historia de la familia, y están los vinos, y está la tradición, está la comida peruana, que es parte de nuestra raíz", concluyó.
 

 
Temas relacionados Comercio servicios