La Unión de Exportadores publicó un informe sobre el impacto de la baja del dólar en el sector, en el que señala que en los primeros 23 días de enero, Uruguay fue el segundo país con mayor caída del dólar, luego de Rusia.
"El dólar interbancario bajó desde los $ 39,041 del cierre del año 2025 hasta los $ 37,454 del 23 de enero, un descenso de 4,06% en 15 días hábiles. En comparación con los $ 43,599 de igual fecha de 2025, la caída fue de $ 6,145 o, medido en variación porcentual, de 14%", señala el informe.
Además, plantea que existieron componentes locales en la caída ocurrida entre el 21 y el 22 de enero, que alcanzó el 0.9%. "El dólar es la moneda más utilizada en el comercio internacional y en los activos de reserva de los países, reflejando la importancia de Estados Unidos en la economía mundial. Sin embargo, ha venido perdiendo posiciones frente a otras monedas. Actualmente, el 56,3% de las reservas de los bancos centrales del mundo están en dólares, frente al 70% que representó en el año 2000", señala el informe, citando datos del Fondo Monetario Internacional.
Uno de los elementos analizados, dentro de los componentes locales que inciden en el precio del dólar es el rol que pueden jugar las empresas públicas en el mercado de cambios, más allá que se reconoce que Uruguay, por su tamaño, "no tiene la capacidad de ir contra la corriente en momentos en que el dólar en el mundo está debilitado".
Por otra parte, señalaron la relevancia del dólar en el sector exportador y las dificultades para operar con otras monedas. "Si bien pueden darse algunos negocios en otras monedas, el dólar figura en la gran mayoría de las exportaciones. En parte esto se debe a que es la moneda en la que las empresas suelen mantener sus cuentas bancarias. Incluso en el caso de pactarse negocios en otras monedas, los bancos internacionales hacen la conversión al dólar automáticamente", explica el informe.
Además, señalaron que aquellas empresas que tienen su estructura de costos en pesos son las que más impacto tienen en su competitividad. "El aumento de costos se da al tiempo que el dólar cada vez vale menos pesos. Esto significa un desafío importante para las empresas exportadoras, dado que implica revisar los presupuestos proyectados y tomar decisiones para poder hacer frente a egresos crecientes, con ingresos menguantes", señalaron.