En momentos críticos en la evolución del indicador y en los que el Banco Central del Uruguay hace un seguimiento continuo de la evolución del tipo de cambio, el organismo publicó este viernes el informe de expectativas de inflación correspondiente a enero.
El informe, al que accedió Somos Uruguay, señala que las proyecciones de corto plazo incluyen "por primera vez un riesgo no despreciable de que la inflación se ubique por debajo de 3% y de esta forma perfore el piso del rango de tolerancia", dado que el objetivo de la política económica de gobierno es mantener la inflación en 4.5% y en enero se registró un 3.46%, que se explica principalmente por la baja del tipo de cambio y su consecuente caída en los precios de los bienes transables internacionalmente.
En el largo plazo, las expectativas de los analistas económicos se ubican en 4.4% para diciembre de 2027, los mercados financieros prevén un 4.6%, mientras que el sector empresarial estima en que diciembre de 2027 la inflación será del 5.0%. En promedio los principales agentes económicos esperan un 4.8%.
A todo esto, el BCU anunció que la reunión del Comité de Política Monetaria se realizará el próximo 3 de marzo y allí se evaluarán cambios en la tasa monetaria para contener la caída del dólar.
Secciones
13 Febrero de 2026