Informe de Fenicio revela crecimiento de 48% en compras online en Uruguay
El informe sobre Compras on line en Uruguay, publicado esta semana por Fenicio reveló un crecimiento de las compras online del 48% en 2024, lo que equivale a 1.4 millones de personas mayores de 14 años, según el informe al que accedió Somos Uruguay.
El crecimiento de las compras online se viene consolidando desde 2010 cuando hubo un incremento de las compras online del 3%, alcanzando el 22% en 2019 y un crecimiento del 31% en 2022.
Además, el estudio señala que 2.7 millones de personas mayores de 14 años tienen acceso a internet en Uruguay, 1.4 millones cuenta con tarjeta de crédito, lo que equivale al 50% de los mayores de 18 años y hay 3.2 millones de tarjetas de crédito activas, lo que equivale a 2.2 tarjetas de crédito por persona. También hay activias 3.2 millones de tarjetas de débito.
9 de cada 10 uruguayos es usuario de internet, y 8 de cada 10 lo hacen de forma diaria. 6 de cada 10 mayores de 14 años busca frecuentemente información sobre bienes y servicios en internet. 5 de cada 10 han realizado compras en línea de productos tan variados como prendas de vestir, comida hecha, muebles o entradas a conciertos.
El estudio también brinda datos sobre la cantidad de franquicias del exterior. Hasta agosto de 2025 se habían realizado compras con franquicia por 123 millones de dólares y se estima que 2025 cerrará con compras por 150 millones de dólares, que contrastan con los 106 millones de dólares registrados en 2024.
Desde 2016 a la fecha, las compras por el régimen de franquicia acumulan un total de 575 millones de dólares. En cuanto al origen de las compras con franquicia el estudio destaca el crecimiento de Hong Kong que pasó del 0.1% en 2023 al 36% en 2025. Mientras que Estados Unidos pasó del 97% al 58%. Hong Kong domina en juguetes y artículos para fiestas; EEUU en vestimenta, bazar y electrodomésticos.