Francisco Legnani: "Al final del quinquenio habrá inversiones por 452 millones de dólares"

16 Diciembre de 2025
Foto: Somos Uruguay
Foto: Somos Uruguay

El intendente de Canelones Francisco Legnani disertó en el ciclo Desayunos Útiles de Somos Uruguay que se realizó este martes en el Aeropuerto Internacional de Carrasco bajo el título "Canelones Avanza".  Legnani comenzó su disertación señalando las características del departamento de Canelones que suele definirse como "un país dentro de un país". 

"Tenemos la misma caminería urbana que Montevideo, tres mil kilómetros, la misma rural que Tacuarembó, cuatro mil kilómetros, tenemos todo lo que produce Uruguay menos arroz y concentramos las dos terceras partes de la producción de vino. En nuestro departamento tenemos ciento catorce bodegas de la ciento sesenta y ocho que tiene Uruguay, el noventa por ciento de la producción avícola, porque tenemos el mismo Uruguay rural y profundo en la zona noreste, oeste de Canelones, y tenemos a su vez sesenta kilómetros de costa con cuarenta balnearios, donde nos tenemos que estar cambiando permanentemente el chip cuando recorremos un municipio y otro porque las demandas cambian diametralmente. Cada uno de los treinta y dos municipios tiene su sello identitario", expresó.

Legnani destacó la intensidad de los primeros cinco meses de gestión. "Definimos esta quinta gestión como el quinto capítulo de una serie. No podemos entender esta gestión si no miramos los cuatro capítulos anteriores, los dos de Marcos como intendente y los dos de Yamandú como intendente", agregó.

El intendente dijo que gestionar el departamento de Canelones es "complejo y hermoso" y destacó que en 2011 eran 520 mil personas y hoy son 608 mil y en el último quinquenio Canelones fue el departamento que más cotizantes aportó a Canelones  "La gente ha elegido a Canelones para venir a vivir, para venir a invertir y para venir a trabajar", añadió.

Legnani destacó la creación de la Agencia de Promoción de la Inversión que opera como una ventanilla única: "Todos los viernes con un equipo multidisciplinario analizamos cada uno de los proyectos que llega, se le asigna una persona, le hacemos un seguimiento personalizado, le aportamos toda la normativa nacional, toda la normativa departamental, y en base a experiencias anteriores les planteamos cómo ingresar los proyectos, cosa de que circulen por nuestras oficinas con la menor cantidad de observaciones posibles y que rápidamente o lo más rápidamente puedan abrir su emprendimiento, y viene dando resultado", expresó Legnani, y detalló que en poco más de un quinquenio, se logró captar 6.123 millones de dólares de inversión privada.

"Cuando el ministro de economía habla de que Uruguay necesita 16.000 millones de dólares para crecer en este quinquenio, vaya si Canelones tendrá la potencialidad como para aportar gran parte de esa suma", señaló el intendente y recorrió las potencialidades del departamento en materia de inversión. "Acá estamos hablando de inversión inmobiliaria, pero también inversión comercial, inversión industrial e inversión logística", señaló.

Además destacó la relevancia de tener "un ordenamiento territorial bien determinado" que ordena las inversiones en las distintas zonas, como el corredor ruta 101, ruta 8 o ruta 5. "Tenemos la gran ventaja de envolver a Montevideo, de que el principal aeropuerto del país esté en Canelones, de que por el eje de la 5 tengamos el puerto a quince minutos, de tener una ruta 5 que es doble vía, que hasta no hace tanto era simple (...) una zona del departamento que no tiene techo, que se va a seguir desarrollando, que muy probablemente más temprano que tarde tengamos tren de pasajeros en esa zona del departamento también", añadió. 

Ante esa perspectiva de crecimiento, Legnani anunció que se va a duplicar el servicio de la Agencia de Promoción a la Inversión, colocando en el eje de la ruta cinco una segunda oficina. 

Legnani destacó la ventaja del fideicomiso, que permite comenzar a ejecutar obra sin el presupuesto y anunció que al final del quinquenio habrá inversiones por 452 millones de dólares, considerando el fideicomiso, el fondo metropolitano y transferencias del gobierno central. "Si es importante el fideicomiso, no es exclusivo ,Canelones avanza más allá de esta herramienta que es muy importante en la medida en que nosotros hemos respondido a cabalidad con cada una de las cuotas", agregó. 

El intendente también destacó que uno de los desafíos primordiales de la gestión es achicar los plazos: "no se nos puede ir enojado alguien que viene a hacer un trámite a la administración".

Por otra parte, Legnani anunció que se incorporarán 1200 cámaras de videovigilancias más, lo que permite monitorear no sólo al Ministerio del Interior, sino también al gobierno departamental para tomar mejores decisiones sobre el territorio. Además anunció la instalación de 400 refugios peatonales con botón de pánico y cámara de videovigilancia conectada al centro de monitoreo.

En cuanto al Turismo, Legnani expresó que el departamento tiene una quincena muy fuerte en enero pero que a lo largo del verano es impulsada con diferentes eventos. "No sólo en turismo de sol y playa se queda nuestro departamento. Le damos un fuerte impulso al enoturismo, el 48% de las bodegas tienen la capacidad para desarrollar enoturismo. Vamos a tener en el Museo de la Uva y el Vino, en Las Piedras, el kilómetro cero del enoturismo, en asociación con privados, vamos a brindar información y a llevar a quienes nos visiten a todas las bodegas de nuestro departamento. En el oeste de nuestro departamento, las casas de té, los restaurantes de campo, las cabalgatas, la Quinta de Capurro de Santa Lucía, una verdadera joya que nosotros tenemos allí en ese rincón de Canelones", comentó.

Legnani culminó su intervención destacando la impronta de la gestión centrada en el contacto con el territorio y el contacto con la ciudadanía: "Canelones avanza, avanza con ustedes, no nos cansamos de decir que consideramos al privado socio del gobierno de Canelones, somos un gobierno, no solo el intendente, sino su equipo, que no está encerrado dentro de una oficina en el palacio municipal,  somos un gobierno que sale y que va a salir al territorio".

"Vamos a estar la mayor cantidad del tiempo en el territorio y la menor cantidad de tiempo en el escritorio. Eso es lo que nos va a permitir tomar decisiones acertadas y no por un número de expediente en frío que nos llega a nuestro despacho. Vamos a avanzar juntos, la invitación es esa", concluyó.

Legnani en Desayunos Útiles
Ver galería (113 fotos)
Legnani en Desayunos Útiles

Últimas noticias