Uruguay defendió ante la OEA el respeto al derecho internacional
El representante de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos, Edison Lanza, planteó ante el Consejo Pemanente que la situación en Venezuela debe resolverse "exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo y la negociación", en procesos "liderados por los venezolanos".
"Reafirmamos que solo un proceso político inclusivo puede conducir al restablecimiento del orden democrático de manera sostenible. Una transición política pacífica, que reestablezca la democracia, la protección de los derechos humanos, incluyendo la libertad de todos los presos políticos, podrá ofrecer un camino de paz y desarrollo para el pueblo venezolano", señaló Lanza durante su intervención.
En esa misma línea, reiteró el planteo realizado por el presidente Yamandú Orsi para establecer desde los organismos internacionales un ámbito de trabajo que propicie el desescalamiento de la tensión en el país caribeño.
Lanza dijo que Uruguay ha tenido una postura "clara" en cuanto al no reconocimiento de las elecciones del 28 de julio "y la existencia de graves violaciones a los derechos humanos, constatadas en ese país, por organismos internacionales",
Además, señaló que la OEA tiene la fortaleza institucional "para ofrecer su cooperación y sumarse a los esfuerzos para una transición democrática con respeto a los derechos humanos".