Uruguay y China profundizan su vínculo bilateral con nuevos acuerdos estratégicos

3 Febrero de 2026
Uruguay y China profundizan su vínculo bilateral con nuevos acuerdos estratégicos

Los presidentes de Uruguay, Yamandú Orsi, y de la República Popular China, Xi Jinping, mantuvieron una reunión oficial en Beijing que marcó un nuevo hito en la relación bilateral, coincidiendo con el 38.º aniversario del establecimiento de vínculos diplomáticos entre ambos países. El encuentro culminó con la firma de una amplia agenda de acuerdos que abarcan comercio, inversiones, ciencia y tecnología, ambiente, recursos pesqueros, cooperación y comunicación, entre otras áreas clave.

La audiencia se desarrolló en el Gran Salón del Pueblo y estuvo precedida por una ceremonia protocolar con honores militares. Orsi saludó a la bandera del Ejército Popular de Liberación y pasó revista a las tropas, en el marco de la actividad central de su visita oficial a China.

Con esta cumbre, Orsi se convirtió en el primer presidente latinoamericano recibido por Xi Jinping en 2026 y en el quinto jefe de Estado en mantener una reunión bilateral con el mandatario chino durante enero, luego de encuentros con líderes del Reino Unido, Finlandia, Canadá e Irlanda. A fines de diciembre, también había sido recibido el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El canciller Mario Lubetkin destacó que el comunicado conjunto de los presidentes refleja "la profundización de un largo recorrido de las relaciones entre Uruguay y China adecuado a la nueva fase que vivimos en el mundo". Agregó que los acuerdos firmados permiten traducir esa voluntad política en acciones concretas, especialmente en áreas comerciales, ambientales, industriales, pesqueras, aviarias, de gestión de emergencias y propiedad intelectual.

Asimismo, adelantó que antes de finalizar la visita, en Shanghái, se suscribirá un nuevo paquete de entendimientos vinculados a innovación, ciencia y tecnología, que completará los principales ejes de cooperación bilateral previstos para los próximos años.
 

 


Agenda política y diplomática

Tras la cumbre presidencial, las delegaciones de ambos países rubricaron diversos memorandos de entendimiento. Más tarde, Orsi mantuvo reuniones con el primer ministro chino, Li Qiang, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji. La jornada culminó con una ceremonia en la plaza Tiananmen, donde el mandatario uruguayo colocó una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes Nacionales.

Uruguay y China establecieron relaciones diplomáticas en 1988 y desde entonces desarrollaron una cooperación sostenida. Durante el primer año de gobierno de Orsi, el vínculo bilateral se fortaleció con reuniones de alto nivel, como el encuentro del presidente con el vice primer ministro Ding Xuexiang en la residencia de Suárez y con el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Han Jun, en el palacio Estévez.

La misión oficial a China es considerada por el gobierno uruguayo como una apuesta estratégica para consolidar la inserción internacional del país, ampliar oportunidades de comercio e inversión y profundizar la cooperación en áreas vinculadas al desarrollo productivo y tecnológico.

Amplio paquete de acuerdos

Entre los acuerdos firmados se destacan los vinculados a la promoción de inversiones y la cooperación industrial, el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, la cooperación ambiental, la gestión sostenible de los recursos pesqueros, la facilitación del comercio bilateral, y los protocolos sanitarios para la exportación e importación de carne aviar.

También se suscribieron memorandos en materia de cooperación para el desarrollo, gestión de emergencias, propiedad intelectual y promoción conjunta de contenidos entre medios de comunicación y centros de pensamiento del Sur Global. A su vez, Uruguay XXI y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional acordaron mecanismos de cooperación para impulsar el comercio y las inversiones.

En paralelo, se anunciaron avances en nuevos entendimientos, como programas de intercambio de jóvenes científicos, el fortalecimiento del Laboratorio Conjunto en Soja, protocolos para exportaciones de productos agropecuarios específicos y acuerdos de cooperación audiovisual y de telecomunicaciones, incluyendo iniciativas con Antel y grupos de medios chinos.

China, principal socio comercial

China se consolidó en 2025 como el principal destino de las exportaciones uruguayas. De acuerdo con datos de Uruguay XXI, las ventas de bienes al mercado chino alcanzaron los 3.493 millones de dólares, equivalentes al 26 % del total exportado y con un crecimiento interanual del 12%.

El 86% de la soja uruguaya tuvo como destino el país asiático, con fuertes aumentos tanto en valor como en volumen. China también lideró las compras de celulosa, con adquisiciones por más de 1.000 millones de dólares y la carne bovina se posicionó en el tercer lugar por valor de ventas, con transacciones que rondaron los 724 millones de dólares."

En materia de importaciones, China fue el principal proveedor de Uruguay, con compras por casi 3.000 millones de dólares, concentradas principalmente en maquinaria, equipos electrónicos, vehículos y productos químicos.

Inversión china en sectores estratégicos

China se posiciona como uno de los principales emisores mundiales de inversión extranjera directa y mantiene una presencia creciente en Uruguay desde la vigencia del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado en 1997.

Las empresas de origen chino operan en sectores estratégicos como la industria frigorífica, la agroindustria, el comercio internacional de materias primas, la logística portuaria, las telecomunicaciones, la biotecnología, la manufactura industrial y el comercio minorista. En los últimos años, también se ha registrado una mayor participación en proyectos vinculados a la energía y la transición energética.
 

Fotos: Presidencia de la República
Fotos: Presidencia de la República

 

 

Temas relacionados Comercio servicios

Últimas noticias