Uruguay y Brasil crean una unidad mixta de investigación agropecuaria

Maite Gallego por Maite Gallego

15 Diciembre de 2025
Foto: MGAP
Foto: MGAP

Uruguay y Brasil avanzaron en el fortalecimiento de la cooperación científico-tecnológica con la creación de una Unidad Mixta de Investigación e Innovación Internacional, orientada a impulsar el desarrollo agropecuario en ambos países. El acuerdo fue firmado por el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Miguel Sierra, y la presidenta de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Silvia Massruhá, y tendrá una vigencia inicial de cinco años.

La iniciativa apunta a profundizar el trabajo conjunto en áreas estratégicas como ganadería y lecheríabioeconomíamanejo de pastizalesdigitalizaciónciencia de datosinteligencia artificial, así como en la mejora de la eficiencia y precisión de los procesos productivos. El convenio también contempla la capacitación de investigadores y técnicos, además del intercambio de infraestructura y recursos para investigación.

Sierra destacó que la firma del acuerdo representa un hito histórico en la cooperación regional, ya que permitirá dar un salto de calidad en el desarrollo científico aplicado al sector agropecuario.

El jerarca también remarcó que se trata de la primera unidad mixta internacional en la que participa Embrapa, lo que, a su entender, jerarquiza el rol de Uruguay en el escenario científico regional. Embrapa es uno de los principales centros de investigación agropecuaria del mundo, con 6.800 empleados, más de 2.000 investigadores43 centros de investigación distribuidos en todo el territorio brasileño.

Como parte del acuerdo, se conformará un grupo técnico binacional, integrado por dos representantes de cada país, que será el encargado de definir las líneas de trabajo y las áreas específicas de investigación. Según adelantó Sierra, el plan de trabajo estará definido en marzo de 2026.

Entre los ejes priorizados se encuentran el estudio del bioma Pampa, debido a las similitudes productivas entre Uruguay y regiones del sur de Brasil como Río Grande do Sul; el desarrollo y regulación de bioinsumos; la digitalización de procesos productivos; y la gestión institucional basada en indicadores de desempeño económico, productivo, social y ambiental.

Temas relacionados Comercio servicios

Últimas noticias