El canciller Mario Lubetkin y su par argentino Pablo Quirno se reunieron este martes en el Palacio Santos para trabajar sobre posibles soluciones que destraben el conflicto generado por el proyecto para la instalación de la planta de hidrógeno verde de Hif Global en Paysandú.
Tras el encuentro, la cancillería argentina emitió un comunicado en el que expresa su satisfacción por los avances logrados en la reunión, que incluyen la posibilidad de que el proyecto sea relocalizado.
Argentina destacó su especial interés en "evitar efectos perjudiciales sobre las actividades económicas preexistentes de las poblaciones ribereñas, vinculadas al uso óptimo y racional del río Uruguay".
Por su parte, Lubetkin expresó que se ha "avanzando mucho tanto en el ámbito ambiental como en el ámbito de la relocalización" y señaló que una alternativa podría mejorar el aprovechamiento de ventajas logísticas y técnicas.
Lubetkin agregó que una vez definida la localización definitiva y la evaluación de su estudio de impacto ambiental, se comunicará con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para activar el mecanismo de información y consulta previa establecido en los artículos 7 al 13 del Estatuto del Río Uruguay.