El presidente Yamandú Orsi participó de la 17.ª Cumbre de los BRICS en Río de Janeiro, invitado por el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo recibió en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, sede del encuentro. El mandatario participó de una sesión plenaria titulada "Fortalecimiento del multilateralismo, asuntos económico-financieros e inteligencia artificial", donde destacó el rol de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de los países.
En su discurso, Orsi señaló la incertidumbre que se vive en el actual contexto global y la necesidad de fortalecer el multilateralismo y el derecho internacional. "No es solo un imperativo ético, normativo, sino una necesidad práctica en un mundo cada vez más interdependiente", agregó en su discurso.
"Uruguay cree firmemente que contar con un sistema multilateral basado en reglas en condición fundamental para potenciar los vìnculos económicos que contribuyen al crecimiento de todos los participantes, en un entorno previsible especialmente en el caso de los paìses de desarrollo", agregó y señaló que el multilateralismo "sentó las bases del período más largo de paz".
En cuanto al rol de la Inteligencia Artificial, el presidente planteó la convicción de Uruguay de que la IA "puede constituirse en un motor central de para potenciar el desarrollo sostenible"
En la primera jornada de la cumbre Orsi se reunió con el primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly, y el presidente de Angola y de la Unión Africana, João Lourenço. El Brics está conformado por Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán.
Secciones
7 Julio de 2025
