Orsi calificó como "una responsabilidad histórica" la firma del acuerdo Mercosur - UE

Maite Gallego por Maite Gallego

19 Enero de 2026
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El presidente de la República, Yamandú Orsi, afirmó que la firma del acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) implica que los países involucrados están "asumiendo una responsabilidad histórica", al destacar el impacto que tendrá en la mejora de la vida de las personas y en el fortalecimiento de las democracias.

Orsi encabezó la delegación uruguaya que participó, este sábado 17, en la ceremonia de suscripción del acuerdo realizada en el Gran Teatro José Asunción Flores, en Asunción, Paraguay.

El presidente agregó que Uruguay "cree en los acuerdos, en las reglas, en el concepto de consenso" como método, y que está convencido de que este es un "llamado" de la época a las democracias del mundo para "demostrar que este es el verdadero vehículo para mejorar la vida de las personas".

Un acuerdo con dimensión histórica

En su intervención, difundida por Presidencia de la República, Orsi subrayó que el acuerdo adquiere una relevancia particular no solo por tratarse de la asociación comercial integral más grande del mundo, sino también porque reafirma la decisión de apostar por reglas claras en un contexto global marcado por la volatilidad y los cambios permanentes.

"Durante 25 años, nuestras naciones eligieron el camino más exigente: el del diálogo persistente, la negociación paciente y la búsqueda de reglas compartidas", sostuvo el presidente, al recordar el extenso proceso que desembocó en la firma del documento.

En ese marco, remarcó que el acuerdo demuestra la confianza en los consensos duraderos, las instituciones y la construcción de un orden internacional basado en reglas, previsibilidad y cooperación.

Impacto económico para Uruguay

Orsi también detalló el impacto que tendrá el acuerdo para el país. Señaló que la Unión Europea es actualmente el tercer socio comercial de Uruguay en bienes, el segundo mercado de destino de las exportaciones de servicios globales y el principal origen de inversión extranjera directa.

Según las estimaciones oficiales, el acuerdo implicará para Uruguay un crecimiento de 1,5 puntos del producto interno bruto (PIB), un aumento de las exportaciones cercano al 4% y un incremento del empleo del 0,5%.

"El Mercosur era y es el camino del progreso", afirmó Orsi, al tiempo que sostuvo que el nuevo acuerdo interpela al bloque a modernizar su agenda externa y consolidar la integración regional como plataforma de inserción internacional. "Integrarnos no nos debilita, nos potencia", subrayó.

El mandatario destacó que esta alianza representa para Uruguay un anhelo central de inserción internacional y una política de Estado sostenida durante más de 25 años, más allá de los cambios de gobierno y de la alternancia de partidos.

En la ceremonia participaron también el presidente anfitrión, Sebastián Peña, quien ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur; el presidente argentino, Javier Milei; y el canciller brasileño, Mauro Luiz Iecker Vieira. Asistieron además los presidentes de países asociados al bloque, Rodrigo Paz (Bolivia) y José Raúl Mulino (Panamá).

Por parte de la Unión Europea, estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Sostenibilidad y cooperación

Orsi remarcó que la sostenibilidad es un componente central del acuerdo y sostuvo que Uruguay ha demostrado que el crecimiento económico puede avanzar junto al cuidado ambiental. En ese sentido, destacó la reducción de emisiones mediante captura de carbono y recordó que la matriz energética nacional cuenta con un 98% de energías renovables.

Asimismo, afirmó que la alianza fortalece el diálogo político basado en la democracia y los derechos humanos, y constituye una plataforma de cooperación frente a delitos transnacionales como el narcotráfico y el lavado de activos.

Alcances del acuerdo

La firma del documento habilita la creación de la mayor zona de libre comercio del planeta, con más de 700 millones de consumidores, y prevé la eliminación de aranceles para más del 90% del comercio bilateral.

El acuerdo establece reducciones arancelarias con cuotas y desgravaciones progresivas para proteger sectores sensibles. En el caso de los productos lácteos y los sectores automotor y de autopartes del Mercosur, se acordó una liberalización gradual, con plazos de hasta 15 años, según el rubro.

Entre los productos que se beneficiarán con un mejor acceso al mercado europeo se incluyen carne bovina y sus derivados, frutas como manzanas, peras, arándanos y cerezas, legumbres, frutos secos, derivados del cuero, bebidas, soja y sus subproductos, lana peinada, fertilizantes, fungicidas y autopartes, entre otros.

Temas relacionados Comercio servicios

Últimas noticias