Una delegación oficial de Uruguay estuvo presente en el 23.º Foro Internacional de Doha, que se desarrolló los días 6 y 7 de diciembre en la capital de Catar, un espacio de alcance global dedicado a debatir sobre paz, desarrollo económico, estabilidad e innovación.
La representación uruguaya fue encabezada por el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, quienes mantuvieron una intensa agenda de reuniones bilaterales con autoridades cataríes, orientadas a fortalecer los vínculos entre ambos países y ampliar las áreas de cooperación conjunta.
En ese marco, Sánchez y Lubetkin se reunieron con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulaziz Al-Khulaifi, responsable de las áreas vinculadas a la agenda de paz, mediación y resolución de conflictos. Posteriormente, mantuvieron un nuevo encuentro con el Ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de Catar, Soltan bin Saad Al-Muraikhi. Según informó la Cancillería uruguaya, estas instancias permitieron identificar oportunidades para profundizar la cooperación bilateral en áreas estratégicas como la promoción de la paz, el desarrollo económico, el intercambio comercial y los vínculos culturales.
Durante las jornadas del foro, Alejandro Sánchez participó de paneles dedicados a analizar nuevas vías para el crecimiento económico y la cooperación estratégica entre el Consejo de Cooperación del Golfo y América Latina. Además, integró los debates centrados en el rol de la diplomacia como herramienta clave para impulsar procesos de desarrollo y prosperidad en la región latinoamericana a partir del fortalecimiento de las relaciones interregionales.
Por su parte, el canciller Mario Lubetkin mantuvo una reunión con el nuevo administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ex primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo. En el encuentro, el ministro expresó su agradecimiento por el respaldo del organismo a Uruguay en las responsabilidades que el país asumirá en materia de integración regional y en los esquemas de cooperación triangular y "Sur-Sur".