El presidente Yamandú Orsi participó este jueves de la LXVI Cumbre de presidentes del Mercosur en Buenos Aires, en donde resaltó el rol del bloque para Uruguay y recordó que siendo electo participó de la cumbre anterior invitado por el expresidente Luis Lacalle Pou, porque para el Uruguay el Mercosur es "una política de Estado".
Además, Orsi confió en que se concretará antes de fin de año el acuerdo con la Unión Europea y llamó a incrementar el intercambio con Asia y Canadá y
mostró expectativa ante los avances en los intercambios con Emiratos Árabes Unidos y El Salvador.
"Uruguay siempre entendió al Mercosur como un paso hacia una mayor apertura al mundo, promoviendo una integración más profunda y ambiciosa", dijo.
Orsi también elogió los avances realizados durante la presidencia pro tempore de Argentina, que ahora pasará a Brasil, mencionando los acuerdos en la lucha contra el crimen organizado, la coordinación ante desastres naturales y la construcción conjunta de políticas de cuidados.
Tras la cumbre, el presidente se reunió con su par argentino Javier Milei, a quien invitó a visitar nuestro país y luego conversaron sobre la agenda bilateral, principalmente en lo que hace al intercambio económico y la actual coyuntura.
En la reunión participaron también el canciller Mario Lubetkin y su par argentino Gerardo Werthein, el ministro de Economía Gabriel Oddone, y la secretaria general de la Presidencia argentina Karina Milei.
Secciones
4 Julio de 2025
