Nuevo tomógrafo en el Hospital de Salto permitirá ahorrar 15 millones de pesos anuales

Maite Gallego por Maite Gallego

30 Diciembre de 2025
Foto: ASSE
Foto: ASSE

El Hospital Regional de Salto incorporó un nuevo tomógrafo que permitirá reducir significativamente los costos de contratación externa de estudios de imagenología y reforzar la capacidad diagnóstica del centro. La inversión, de 13 millones de pesos, se amortizará en un año gracias al ahorro que supondrá contar con el equipamiento propio, informó el presidente de ASSE, Álvaro Danza.

Durante la presentación, las autoridades destacaron que el tomógrafo funcionará mediante un acuerdo de complementación con el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim). Hasta ahora, el hospital destina unos 40 millones de pesos anuales a tomografías, en su mayoría contratadas al sector privado. Con la instalación del nuevo dispositivo, el ahorro proyectado asciende a 15 millones de pesos al año.

La iniciativa se enmarca en el objetivo del Gobierno de instalar un tomógrafo en cada hospital departamental, con el fin de fortalecer el acceso al diagnóstico y reducir desigualdades en el interior del país. La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, subrayó que se trata de un equipamiento esencial para un centro que atiende a 80.000 personas, y adelantó que el próximo tomógrafo se instalará en Paysandú.

Infraestructura hospitalaria en expansión

El Hospital de Salto no solo suma equipamiento, sino que avanza en un conjunto de mejoras que refuerzan su rol regional. De acuerdo con Lustemberg, el centro recibirá unos 20 millones de pesos durante el actual período, destinados a la creación de un CTI pediátrico, la remodelación del block quirúrgico y la mejora en áreas clave, como el servicio de farmacia.

Asimismo, la ministra recordó que en los primeros meses de gestión ya se instalaron cinco tomógrafos en distintos hospitales del país, como parte de una estrategia más amplia para modernizar la infraestructura sanitaria pública.

Las autoridades también explicaron el motivo por el cual un tomógrafo anterior —que permaneció un año sin utilizarse en Salto— fue trasladado al Hospital del Cerro, en Montevideo. Según Lustemberg, el espacio original presentaba deficiencias estructurales y no garantizaba condiciones para realizar estudios con anestesia, un requisito indispensable para ciertos procedimientos.

Tras realizar las obras necesarias en el "búnker" del hospital salteño, este 29 de diciembre se instaló un equipo idéntico al derivado a Montevideo, asegurando que el centro cuente finalmente con tecnología operativa y condiciones adecuadas para su uso.

Temas relacionados Salto Salud

Últimas noticias