MSP presentó avances en control de enfermedades renales

10 Marzo de 2026
Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

La ministra de Salud, Cristina Lustemberg, destacó la incorporacion del diagnósitco precoz de enfermedades renales como una de las metas de la cartera, en el Día Mundial del Riñón. 

Según informó la caretera Lustemberg anunció la firma de un decreto que obliga a los laboratorios a presentar el indicador de filtrado glomerular en los análisis renales, así como la priorización de nuevos medicamentos para su inclusión en el formulario terapéutico.

El objetivo es avanzar en la capacidad diagnóstica precoz, lo que permitirá actuar de forma temprana y reducir la necesidad de tratamientos altamente especializados, como la diálisis, explicó Lustemberg.

Además, destacó la elaboración del Manual para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal crónica en el adulto para el Primer Nivel de Atención, para optimizar la respuesta sanitaria inicial.

Últimas noticias