El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, visitó la planta de Ecopet en la ciudad de Pando, donde recorrió las instalaciones y conoció el proceso de reciclaje de envases PET que desarrolla la empresa. La actividad contó con la participación del director de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA), Alejandro Nario, y de la gerente de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Marisol Mallo.
Durante la recorrida, las autoridades conocieron la planta de fabricación de resina 100 % reciclada, inaugurada en 2024, que permite completar en Uruguay el proceso conocido como "bottle to bottle", mediante el cual se produce una nueva botella a partir de un envase usado. La resina fabricada por Ecopet fue certificada por laboratorios de análisis de calidad de las principales empresas embotelladoras a nivel internacional, tras el envío de muestras desde Uruguay.
En el marco del encuentro, la empresa expresó su preocupación por los bajos niveles de recuperación de envases registrados hasta el momento y reafirmó su compromiso con las exigencias del gobierno en relación al uso creciente de material reciclado en los envases PET. Asimismo, destacó el trabajo conjunto que viene realizando con sus clientes para cumplir con la primera meta establecida, que prevé un 40% de contenido reciclado en los envases.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente ratificó su compromiso con una gestión responsable de los envases y anunció que para 2027 se implementará un plan operativo de alcance nacional, que permitirá avanzar de forma significativa en la recuperación y el reciclaje de envases en todo el país.
Desde la cartera también se subrayó la importancia de fortalecer el trabajo que realizan las cooperativas de clasificadores y las intendencias departamentales, así como la necesidad de contemplar la participación de las pequeñas embotelladoras, complementando las acciones que ya se desarrollan con las grandes empresas del sector y la Cámara de Industrias.