Estudiantes de un liceo rural de Artigas visitaron Montevideo y fueron recibidos por el presidente Orsi
Un grupo de 42 estudiantes del liceo rural Bernabé Rivera, ubicado en el pueblo Yacaré, en el departamento de Artigas, visitó Montevideo y fue recibido por el presidente de la República, Yamandú Orsi, en la Torre Ejecutiva.
La delegación estuvo integrada por alumnos de 7.° a 9.° de Educación Básica Integrada y de 4.° a 6.° año de Educación Media Superior, quienes viajaron acompañados por la directora del centro educativo, Claudia Dávila, y varios docentes.
La visita surgió a partir de una iniciativa de los propios estudiantes, que semanas atrás habían entregado una carta al mandatario durante una recorrida por el departamento de Artigas, en la que le expresaban su deseo de conocer la capital y visitar el lugar donde trabaja el presidente.
El encuentro se desarrolló en el piso 11 de la Torre Ejecutiva y permitió a los jóvenes conocer de cerca el funcionamiento de la Presidencia de la República. Tras la reunión, los estudiantes también pudieron observar parte de la agenda institucional del mandatario, que posteriormente recibió a una delegación del PIT-CNT.
La directora del liceo destacó el valor de la experiencia para los estudiantes, quienes provienen de localidades rurales de menos de 500 habitantes, y subrayó la importancia de generar oportunidades que les permitan acceder a nuevas vivencias educativas y culturales.
Durante el encuentro con el presidente, los estudiantes también plantearon algunas inquietudes vinculadas a mejoras de infraestructura para su comunidad educativa, entre ellas la necesidad de obras eléctricas, luminarias y la incorporación de aires acondicionados en las aulas.
La recorrida por Montevideo incluyó visitas a varios puntos emblemáticos de la ciudad, entre ellos la plaza Independencia, la Puerta de la Ciudadela, el teatro Solís, el Cabildo, la Fortaleza del Cerro, el Palacio Legislativo, el estadio Centenario, el Museo del Fútbol, la rambla y el Teatro de Verano. Además, los jóvenes solicitaron conocer las facultades de Medicina, Química y Humanidades.
En el marco de la jornada, la delegación también fue recibida por el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, en la sede de la cartera, donde compartieron un almuerzo junto al director de Educación, Gabriel Quirici.
La experiencia culminó con una recorrida por un centro comercial y dejó a los estudiantes del pueblo Yacaré la posibilidad de conocer por primera vez la capital del país y acercarse a distintas instituciones educativas y culturales de Montevideo.