El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) realizó este martes el segundo de los dos sorteos anuales de cupos destinados a la construcción de viviendas cooperativas, una instancia que renovó las expectativas de cientos de familias organizadas de todo el país. En total, durante 2025 se sortearon 1.500 cupos, distribuidos en dos instancias de 750 viviendas cada una.
La actividad se llevó a cabo en el Espacio Modelo, en Montevideo, y contó con la presencia de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro; el subsecretario Christian Di Candia; el director nacional de Vivienda, Milton Machado, así como autoridades ministeriales, equipos técnicos y representantes de cooperativas de distintos departamentos.
Durante su intervención, la ministra Tamara Paseyro destacó el valor del cooperativismo como una política central para el Ministerio y para la sociedad en su conjunto, y señaló que "es más que una vivienda, es una lucha colectiva, un encuentro, un proceso largo, con vivencias que atraviesan todo el trayecto hasta llegar a este momento". En ese sentido, expresó que el sorteo marcó también el inicio de una nueva etapa para quienes resultaron sorteados.
Paseyro compartió además datos del trabajo desarrollado durante el año con el sistema cooperativo y subrayó que, entre marzo y noviembre, se escrituraron 47 cooperativas, que representan más de 1.400 viviendas en todo el país, mientras que entre enero y octubre 67 cooperativas finalizaron sus obras, permitiendo que más de 2.100 familias accedieran a su vivienda. A esto se suman 175 cooperativas actualmente en obra, con más de 5.400 viviendas en distintos niveles de avance en Montevideo y en el interior.
La ministra enfatizó que el cooperativismo no es sólo construcción, sino que también "es organización, diálogo y un Estado que acompaña", y recordó que desde el inicio de la gestión se conformaron mesas interinstitucionales y de diálogo con todas las federaciones cooperativas, a partir de las preocupaciones planteadas por el propio movimiento. "Marcamos una hoja de ruta para trabajar esos temas a lo largo del quinquenio, complementando el diálogo con una fuerte presencia en el territorio", explicó y destacó las recorridas realizadas en todo el país y el acompañamiento en obras y procesos de posobra.
"Cuando decimos que el cooperativismo es un pilar fundamental de nuestro Plan Quinquenal, hablamos de acciones concretas: de la felicidad de este sorteo, pero también del trabajo cotidiano de este Ministerio y de sus funcionarios y funcionarias", afirmó Paseyro.
Fuente: Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial