+Uruguay presentó "Democracia Joven", un programa de formación dirigido a líderes emergentes de entre 18 y 29 años de todo el país y provenientes de todo el espectro político, con el objetivo de fortalecer la calidad de la democracia uruguaya.
La iniciativa surge en un contexto de señales de alerta sobre la percepción ciudadana del sistema político. Si bien Uruguay es actualmente la mejor democracia de América Latina, según el Democracy Index de The Economist (2025), los datos más recientes del Latinobarómetro muestran una creciente insatisfacción con su funcionamiento.
El 62% de los uruguayos considera que el sistema político gobierna en función de sus propios intereses y el 59% no se siente representado por el Parlamento. Esta situación refleja una crisis de representación y una brecha de 20 puntos porcentuales entre quienes consideran que la democracia es el mejor sistema de gobierno y quienes están satisfechos con sus resultados. Además, cuatro de cada diez uruguayos afirman que no les importaría que un gobierno no democrático llegara al poder si resolviera los problemas del país.
Estos indicadores evidencian una tensión entre la legitimidad institucional y la percepción ciudadana, y plantean la necesidad de fortalecer la capacidad de gestión y el vínculo entre representantes y representados.
En este escenario, Democracia Joven propone una formación que permita a los participantes:
• Comprender el valor de las instituciones y la democracia. • Conocer en profundidad los principales problemas del país.
• Liderar con propósito, conectando con las prioridades reales de la ciudadanía.
• Desarrollar capacidades para diseñar políticas públicas eficientes. • Aprender a comunicar de forma asertiva en el contexto actual.
El programa combina dos fines de semana presenciales con tres meses de formación virtual y prevé capacitar a 80 jóvenes comprometidos con mejorar la calidad de la democracia uruguaya.