UTEC fortalecerá cooperación con China en investigación sobre plagas, recursos hídricos y educación
La instalación de un grupo de trabajo sobre plagas, junto con el Instituto Clemente Estable y la Universidad Forestal de Beijing, es uno de los principales objetivos de la misión que la Universidad Tecnológica (UTEC) desarrollará en China. La iniciativa apunta a concretar una investigación conjunta y la creación de un laboratorio especializado, con especial énfasis en el picudo rojo y en la gestión de los recursos hídricos. Además, se buscará avanzar en la creación del segundo Instituto Confucio en Uruguay, el primero en el interior del país.
La directora del Centro Global de la UTEC, Belén González, integra la delegación uruguaya que encabeza el presidente de la República, Yamandú Orsi, durante la visita oficial a China prevista entre el 1 y el 7 de febrero.
La agenda de la misión incluye encuentros con instituciones chinas líderes en investigación en recursos hídricos, como el Instituto de Recursos Hídricos y el Instituto de Investigación de Recursos Hídricos e Hidroenergía. En diálogo con Comunicación Presidencial, González destacó que esta temática es "fundamental para el país" y subrayó que estas instancias permitirán profundizar investigaciones y trabajos conjuntos.
La jerarca recordó que la UTEC cuenta con la carrera de Ingeniería en Aguas y Desarrollo Sostenible, así como con un programa de posgrado que habilita el trabajo académico con instituciones chinas en áreas vinculadas al agua y el ambiente. En ese sentido, señaló que su participación en la misión permitirá avanzar en negociaciones iniciadas en noviembre de 2025, y se mostró optimista respecto a la visita, que consideró una señal relevante del vínculo entre ambos países.
Abordaje del tema plagas
Durante el viaje, la delegación de la UTEC trabajará junto al Instituto Clemente Estable y la Universidad Forestal de Beijing con el objetivo de avanzar, a futuro, en la instalación de un laboratorio conjunto especializado en plagas.
En relación con el picudo rojo, una plaga que afecta de manera sensible a las palmeras en Uruguay, González indicó que se impulsarán investigaciones con el laboratorio de la universidad china, que cuenta con experiencia en este tipo de trabajos, incluso en cooperación con instituciones francesas en el estudio de plagas en pinos. La UTEC aportará desde el uso de tecnología y el análisis de datos para la identificación de pestes, mediante imágenes de alta precisión obtenidas a partir de vuelos con drones o aviones.
A esta articulación entre países e instituciones se sumará la conformación de un grupo interno de trabajo. "Es sentar en la mesa a los investigadores y a los estudiantes y generar grupos que trabajen en conjunto", explicó la directora.
Instituto Confucio en el interior del país
La misión también buscará avanzar en los aspectos institucionales, académicos y operativos necesarios para la creación del segundo Instituto Confucio en Uruguay, que funcionará en el ámbito de la UTEC y será el primero en el interior del país, con sede en Fray Bentos. Esta iniciativa consolidará a la universidad como un actor clave en el fortalecimiento del vínculo cultural, educativo y académico entre Uruguay y China.
El Instituto Confucio promueve el estudio de la lengua y la cultura chinas, así como el intercambio académico. En noviembre del año pasado, una delegación uruguaya visitó la Universidad de Economía y Finanzas de Guizhou, que manifestó su apoyo a la instalación del instituto en Uruguay, iniciativa que también cuenta con el respaldo de la Embajada de China en el país.
González destacó la visión de la UTEC orientada a conectar el interior del país con el mundo. "Todas las carreras de la Universidad Tecnológica, en forma transversal, tienen la posibilidad de estudiar inglés y otras lenguas. Es proporcionar la oportunidad de la conversación con otros países", afirmó.
En ese marco, recordó que este es el sexto año consecutivo en que la institución realiza su feria multicultural y que el 25% de su plantel docente es extranjero, principalmente de Brasil y Colombia. Estos profesionales se radican en ciudades como Durazno o Rivera, aportando a la vida de las comunidades locales y a una comprensión más amplia del contexto global.
Finalmente, la directora subrayó que problemáticas como los alimentos, el suelo o el agua no pueden abordarse únicamente desde una perspectiva local o global. "La UTEC nace con esa visión y muchas decisiones y características de sus carreras tienen que ver con una mirada global", concluyó.