El Consenso de Brasilia, que comprende a los doce países de América del Sur y es presidido por Uruguay, alcanzó un acuerdo a nivel técnico para la adopción de la iniciativa para la Integración del Transporte Aéreo Sudamericano (ITAS).
Según informó Cancillería en un comunicado de prensa, la iniciativa será formalmente adoptada a través una declaración a firmarse entre los cancilleres de los países sudamericanos miembros del Consenso de Brasilia: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El documento que reconoce la necesidad de ampliar la conectividad aérea y los flujos comerciales y de personas entre localidades en América del Sur, con conexiones directas que generen eficiencia y reduzcan costos; logrando una aviación civil más eficiente e integrada, promoviendo un crecimiento económico sostenible, el desarrollo del turismo y el intercambio cultural, así como una mayor unión entre los pueblos de la región.
La consolidación de la ITAS se llevara a cabo de manera planificada, gradual y progresiva, en coordinación con la industria y las diferentes áreas competentes en los respectivos gobiernos, a través de la adopción de compromisos para lograr la armonización progresiva de las normas aplicables a los vuelos en la región, facilitando el tránsito de personas y carga entre los Estados, procurando que en un futuro estos vuelos tengan el mismo tratamiento que los vuelos domésticos.
Por otra parte, el comunicado destaca el acuerdo firmado a mediados de julio en Asunción entre las autoridades aeronáuticas de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay que establece las bases para avanzar hacia la plena libertad de los servicios de transporte aéreo entre los países firmantes.