Con la mediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Terminal Cuenca del Plata y el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) firmaron el lunes un preacuerdo que fue ratificado por la Asamblea del sindicato.
La firma contó con la presencia del ministro de Trabajo, Juan Castillo, representantes de ambas partes, el subdirector nacional de Trabajo, Álvaro Inchauspe, y la encargada de la División de Negociación Colectiva de la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), Andrea Badolati, según informaron desde el Ministerio. El acuerdo implica la creación de una comisión tripartita de seguimiento, que funcionará en el MTSS para monitorear la aplicación de una nueva forma de organización laboral.
Tras la firma del acuerdo, el ministro Castillo destacó la importancia del diálogo y el rol de la negociación tripartita para alcanzar acuerdos entre las partes.
"El preacuerdo que recién acabamos de firmar es fruto también de la constancia, de la coherencia, del trabajo de seguir apostando a los ámbitos tripartitos por parte de los actores sociales, tanto los empleadores como los trabajadores", afirmó el ministro.
En esa línea, resaltó el compromiso de la empresa y el sindicato con el ámbito de negociación: "Cada vez que los convocamos vinieron, aún en circunstancias en que a veces nos levantábamos muy enojados o frustrados transitoriamente porque pensábamos que estábamos cerca y no logramos finalmente firmar. Bueno, hoy finalmente se dieron las circunstancias".