Servicio Civil capacitará a funcionarios de la Intendencia de Canelones en innovación y modernización

17 Diciembre de 2025
Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) llevará adelante un nuevo programa de capacitación dirigido a funcionarios de la Intendencia de Canelones, en el marco de un acuerdo suscrito con el Congreso de Intendentes que prevé extender esta formación a todo el país. La iniciativa ya fue implementada en los departamentos de Lavalleja y Colonia y continuará replicándose en otras intendencias.

A través de este convenio, los equipos de la Intendencia de Canelones accederán a instancias de formación orientadas a la innovación en el territorio y participarán en distintos procesos de mejora institucional, con el acompañamiento de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

El director de la ONSC, Sergio Pérez, señaló que la capacitación se desarrollará mediante la Escuela Nacional de Administración Pública, en un esquema de trabajo conjunto con la UTEC. Además, adelantó que a partir del próximo año se incorporarán la Universidad de la República y la Dirección General de Educación Técnico-Profesional (DGETP-UTU), ampliando así el alcance académico del programa.

Pérez recordó que el pasado 5 de diciembre la Oficina Nacional del Servicio Civil firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que permitirá respaldar financieramente este tipo de convenios y fortalecer las acciones de formación en el sector público.

En cuanto a los contenidos, explicó que las capacitaciones abordarán temas vinculados a la innovación territorial, la mejora de los servicios públicos, la agilización de trámites y el uso de herramientas de inteligencia artificial, especialmente aplicadas a los procesos de selección de personal en los llamados laborales del Estado.

Por su parte, el intendente de Canelones, Francisco Legnani, destacó que este acuerdo de cooperación se enmarca en los lineamientos estratégicos de su administración, enfocados en la modernización y optimización de la gestión departamental. En ese sentido, subrayó la importancia de capacitar a los funcionarios en innovación, para que puedan incorporar y aprovechar herramientas actuales como la inteligencia artificial, los asistentes virtuales y los tótems de atención al público.

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