Políticas Públicas

OSE proyecta el mayor plan de inversiones de su historia

20-01-2026
Foto: Presidencia de la República

El organismo prevé triplicar su nivel anual de inversión a partir de 2026, con obras estratégicas para asegurar el abastecimiento de agua potable y ampliar el saneamiento en todo el país, según infomó Presidencia de la República.

OSE desplegará entre 2026 y 2030 el plan de inversiones más grande de su historia, con un promedio anual de 184 millones de dólares a precios constantes de 2025. De esta forma, el organismo pasará de invertir unos 70 millones de dólares por año a más del doble durante el próximo quinquenio.

El presidente del organismo, Pablo Ferreri, detalló el conjunto de obras que comenzarán a ejecutarse a partir de 2026, luego de un primer año de gestión enfocado en el diseño y la planificación de los proyectos.

Entre las principales iniciativas se encuentra la construcción de la represa de Casupá, en el departamento de Florida. Según recordó Ferreri, a comienzos del año se realizará la licitación pública internacional, mientras que el inicio de las obras está previsto para principios de 2027.

Nuevas fuentes de agua para el sistema metropolitano

El plan de inversiones también incluye el comienzo de las obras de una nueva planta de agua potable en Aguas Corrientes, tras la renegociación del proyecto Arazatí. Esta infraestructura permitirá aportar 200.000 metros cúbicos diarios adicionales al sistema metropolitano.

La nueva planta será de última generación y funcionará de manera complementaria con la histórica planta de Aguas Corrientes, que actualmente produce unos 600.000 metros cúbicos diarios. Una vez finalizadas las obras, el sistema contará con una capacidad total de 800.000 metros cúbicos diarios, lo que permitirá cubrir la demanda proyectada hasta el año 2045.

"Esto es una muy buena noticia, ya que junto a la represa de Casupá y a la producción de Paso Severino podremos contar con más de 180 millones de metros cúbicos de reserva de agua bruta dulce, para afrontar eventos de sequía como el que atravesó el país en 2022 y 2023", señaló Ferreri.

De cara a 2026, OSE también proyecta obras en Solís Chico, en el departamento de Canelones, que incluyen la construcción de una planta y una represa para abastecer el este de la Costa de Oro. Además, se extenderá la red de agua potable a balnearios como Jaureguiberry, que actualmente reciben el suministro mediante camiones.

En paralelo, el rediseño del plan universal de saneamiento implicará obras en todo el territorio nacional. En este rubro, el promedio histórico de inversión aumentará de 33 millones de dólares anuales a 50 millones de dólares durante el quinquenio.

Acceso al agua y nuevos derechos

En el marco de este plan de infraestructura, OSE también avanza en proyectos de acceso al agua potable segura en asentamientos. En ese sentido, se iniciaron obras en los barrios capitalinos San Miguel y Nuevo Comienzo, a través del programa OSE Integra.

Ferreri destacó que el acceso formal al servicio representa "la puerta a nuevos derechos", ya que contar con un recibo de OSE permite justificar el domicilio y acceder a distintos trámites.

Las obras contemplan la instalación de más de 17.000 metros de tuberías y cerca de 1.000 conexiones domiciliarias. Una vez culminadas, unas 5.000 personas de ambos barrios podrán acceder al agua potable mediante la conexión a la red.