Orsi recibió a delegación de la red de Mercociudades en Torre Ejecutiva

Maite Gallego por Maite Gallego

23 Enero de 2026
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El presidente de la República, Yamandú Orsi, recibió este martes en su oficina de la Torre Ejecutiva a una delegación de Mercociudades, la red de gobiernos locales de América del Sur fundada en 1995, que reúne a más de 450 ciudades de 12 países de la región.

Del encuentro participaron también el intendente de Canelones, Francisco Legnani, y la integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Elbia Pereira. En representación de Mercociudades asistieron su presidente y prefecto de Niterói, Rodrigo Neves; el vicepresidente, Felipe Peixoto; y el coordinador responsable de la Secretaría Técnica Permanente, Jorge Rodríguez. Asimismo, estuvieron presentes el secretario de Economía Creativa y Acciones Estratégicas de Niterói, André Diniz, y el asesor de Relaciones Internacionales del Municipio de Esteban Echeverría, Lautaro Lorenzo.

Tras la reunión, Legnani destacó ante la prensa la importancia del encuentro para profundizar la integración entre el Mercosur y la red de Mercociudades. En ese marco, recordó que Orsi asumirá a mediados de año la presidencia del Mercosur, y subrayó el vínculo histórico del mandatario con la red, cuya cumbre presidió cuando se desempeñó como secretario general de la Intendencia de Canelones. Además, informó que Canelones liderará Mercociudades a partir de diciembre de 2026.

Por su parte, Rodrigo Neves resaltó el rol de Orsi en los procesos de integración regional y señaló que el presidente uruguayo también asumirá, a partir de marzo, la conducción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En ese sentido, remarcó la necesidad de trabajar de forma conjunta para que las personas que viven en las ciudades puedan participar activamente de los debates de integración en América del Sur y América Latina.

En relación con las políticas regionales, Neves calificó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea como un hecho histórico y una gran oportunidad, dado el impacto de ese mercado. No obstante, sostuvo que el entendimiento no debe limitarse a lo comercial, sino que debe incluir cooperación en cultura, ciencia y generación de oportunidades para los trabajadores, reafirmando su confianza en el multilateralismo y la democracia.

Finalmente, el presidente de Mercociudades se refirió a los principales ejes de trabajo de la organización, entre ellos la seguridad pública, considerada uno de los mayores desafíos actuales de las ciudades latinoamericanas. En ese sentido, señaló la necesidad de un abordaje integral que combine inteligencia, integración de las fuerzas policiales y programas de prevención de la violencia urbana, con foco en los sectores más vulnerables, el urbanismo social y el intercambio de experiencias entre ciudades de la región.

Últimas noticias