El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) abrió un llamado dirigido a empresas interesadas en el suministro e instalación de módulos de emergencia habitacional, con el objetivo de dar respuesta a situaciones habitacionales críticas en todo el territorio nacional.
La ministra Tamara Paseyro, explicó que la medida se enmarca dentro de los lineamientos del Plan Quinquenal de Vivienda y Hábitat 2025-2029 (PQVH), que define, entre sus ejes prioritarios, la atención a hogares en situación de mayor vulnerabilidad social y emergencia habitacional, con un enfoque centrado en la reducción de las desigualdades y la protección de los derechos de las personas. En particular, el Lineamiento 1 orienta el desarrollo de las acciones que impulsa el Ministerio para fortalecer la capacidad de respuesta del Estado frente a situaciones críticas, promoviendo intervenciones coordinadas, adaptadas a las realidades territoriales y con especial atención a la infancia.
Paseyro agregó que los módulos permitirán incorporar mejoras esenciales a las viviendas existentes, como cocinas, baños o dormitorios, así como soluciones completas en los casos en que sea necesario y destacó que el objetivo del plan es dar una respuesta rápida y adecuada frente a situaciones críticas, presenten costos accesibles y eficientes en términos de recursos públicos, sin resignar calidad constructiva ni durabilidad.
Segun señaló, cuando se comenzó a elaborar el Plan Quinquenal de Vivienda y Hábitat, se convocó de forma participativa a la Comisión Asesora de Vivienda y a la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial, en donde se recibieron más de 180 propuestas de cincuenta organizaciones, por lo que hubo un análisis para definir las prioridades y lineamientos.
"Uno de esos lineamientos es atender a esta población que hoy nos necesita más que ninguna otra población, porque tenemos el 31% de los niños y niñas menores de seis años viviendo bajo pobreza multidimensional y la vivienda es un factor fundamental de ese hecho. Entonces para nosotros atender esa situación es primordial", expresó Paseyro en declaraciones recogidas por Presidencia de la República.
El llamado se realiza en el ámbito del Fideicomiso de Integración Social y Urbana (FISU), administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
Según datos del censo de 2023, hay 67.024 hogares con al menos una carencia crítica en materia de vivienda, de los cuales 1.447 tienen paredes o techos construidos con materiales de desecho y 2.895 mantienen pisos de tierra. Además, hay 9.447 viviendas sin baño de uso exclusivo y 9.041 hogares sin sistema de evacuación sanitaria adecuado.