Políticas Públicas

Más de 850.000 jubilaciones aumentaron por encima de la inflación, según el BPS

06-07-2026
Foto: BPS

El Gobierno informó que las jubilaciones y pensiones registraron en 2026 un incremento superior a la inflación y destacó cambios en el régimen del aumento adicional para las pasividades mínimas, con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los beneficiarios.

La presidenta del Banco de Previsión Social, Jimena Pardo, señaló, a través de un mensaje difundido por Presidencia de la República, que las jubilaciones aumentaron un 5,97% en 2026, más de dos puntos porcentuales por encima de la inflación.

Según indicó, esta medida permitió mejorar el poder de compra de más de 850.000 jubilaciones y pensiones correspondientes a los distintos sistemas previsionales del país.

Pardo también recordó que el Poder Ejecutivo resolvió otorgar un aumento adicional para jubilados y pensionistas del BPS, así como de la Caja Militar y la Caja Policial.

La jerarca explicó que, durante años, el incremento extraordinario destinado a las jubilaciones de menor monto era descontado al aplicarse el ajuste general de enero, lo que reducía el impacto del beneficio para quienes lo percibían.

Desde julio de 2025, el Poder Ejecutivo modificó ese mecanismo y dispuso un aumento adicional para quienes reciben la pasividad mínima como único ingreso. De acuerdo con los datos oficiales, la medida alcanza a 115.158 personas.

Pardo destacó que, a diferencia del régimen anterior, el aumento adicional y el ajuste anual ahora se acumulan, lo que permite que ambos incrementos se reflejen plenamente en las pasividades. En ese contexto, afirmó que "el compromiso es con la gente".