La CND celebró 40 años y proyecta su transformación en Agencia de Infraestructura del Estado
La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) celebró este 11 de diciembre su 40.º aniversario con un acto en la Torre Ejecutiva que contó con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, autoridades del gobierno y representantes del sector empresarial. La instancia sirvió tanto para repasar la trayectoria de la institución como para delinear los desafíos que la esperan en una etapa donde su papel adquiere una relevancia estratégica.
Durante estas cuatro décadas, la CND se consolidó como un actor clave en la implementación de políticas públicas, impulsando proyectos que fortalecen la infraestructura y facilitan la gestión del Estado. Solo en los últimos 15 años, la institución ha acompañado más de 2.000 iniciativas que abarcan diversas áreas del desarrollo nacional.
Un rol estratégico en un país con estabilidad y continuidad
El ministro de Economía, Gabriel Oddone, destacó que la estabilidad institucional y la continuidad democrática del país han sido condiciones esenciales para el crecimiento sostenido y para el posicionamiento de la CND como socio confiable del Estado.
Oddone subrayó que el futuro de la Corporación debe orientarse a su evolución como una agencia de infraestructura, capaz de integrar capacidades públicas y privadas y fortalecer la inversión en sectores estratégicos. El jerarca subrayó que en una economía "madura" como la que Uruguay ha construido, la CND tiene un "rol estratégico".
Hacia un nuevo salto de calidad
El presidente de la CND, Mario Piacenza, repasó la experiencia acumulada por la institución en la gestión de proyectos de infraestructura pública y reafirmó su vocación de ser un facilitador de oportunidades.
Piacenza recordó las palabras del presidente Orsi donde el mandatario definió la infraestructura como "un mapa de oportunidades", concepto que consideró totalmente alineado con la misión de la Corporación.
El jerarca destacó la participación de la CND en áreas prioritarias como el plan nacional de riego y remarcó que la institución está preparada para dar "un nuevo salto de calidad". Señaló que el objetivo es avanzar hacia la consolidación de la CND como la Agencia de Infraestructura del Estado, una visión que también fue respaldada por el ministro Oddone.