Jóvenes del Inisa accederán a talleres y cursos de formación del Ministerio de Defensa
Con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, se firmó un convenio marco de cooperación que permitirá incorporar a jóvenes del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) en los talleres de capacitación del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), además de habilitar entre 20 y 30 cupos en cursos de sus escuelas técnicas.
El acuerdo fue suscripto este martes 27 en la Torre Ejecutiva por la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, y el presidente del Inisa, Jaime Saavedra. En la actividad también participaron el comandante en jefe del Ejército, Mario Stevenazzi, ministros y otras autoridades del Poder Ejecutivo, según informó Presidencia de la República.
Mediante este convenio, los jóvenes en conflicto con la ley bajo la responsabilidad del Inisa podrán acceder a instancias de capacitación laboral brindadas por el MDN, con el objetivo de fortalecer los procesos de reinserción social, formación en valores y adquisición de herramientas para el mundo del trabajo.
Durante su intervención, la ministra Lazo destacó que la iniciativa busca "sumar un recurso más" a las políticas de reinserción y capacitación. Además, recordó que el proyecto surgió a partir de inquietudes planteadas por los propios jóvenes del Inisa a los edecanes presidenciales, durante la visita encabezada por el presidente Orsi a la Colonia Berro en 2025.
La jerarca subrayó que el acuerdo se enmarca en los principios de la Convención de los Derechos del Niño, especialmente en lo referido a la protección de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, así como en la Ley Marco de Defensa Nacional, que establece el rol social de la cartera.
Por su parte, Saavedra señaló que la misión del Inisa es generar caminos efectivos para la reinserción social de los jóvenes. "Ese es un propósito complejo, porque se trata de mover la cabecita y el corazón de los jóvenes que están bajo nuestra responsabilidad, y, para resolver ese desafío, tenemos que usar todos los recursos e instituciones a disposición", afirmó. En ese sentido, recordó que el organismo mantiene múltiples acuerdos para facilitar el acceso a formación, capacitación y oportunidades laborales.
La implementación del acuerdo comenzará en febrero, cuando representantes del Ejército Nacional concurran a la Colonia Berro para realizar una instancia informativa abierta y voluntaria dirigida a los jóvenes. Allí se presentarán las distintas oportunidades de capacitación disponibles, que incluyen actividades como música, carpintería, mantenimiento y otras áreas vinculadas al trabajo social que desarrolla el Ejército.
Posteriormente, se dará inicio a las capacitaciones específicas, en las que participarán entre 20 y 30 jóvenes seleccionados de acuerdo a sus capacidades e intereses, quienes se formarán en las escuelas técnicas del Ministerio de Defensa Nacional.