Gobierno y OSE acordaron el rediseño del proyecto Neptuno con una mirada integral

Maite Gallego por Maite Gallego

18 Diciembre de 2025
Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El Gobierno nacional y OSE alcanzaron un acuerdo para el rediseño del proyecto Neptuno, tras culminar el proceso de renegociación con el consorcio Aguas de Montevideo. La nueva definición prioriza una solución integral y sistémica para el abastecimiento de agua potable en el Área Metropolitana, en coordinación con otros proyectos estratégicos en materia hídrica.

El cierre de esta etapa fue analizado en una reunión encabezada por el presidente de la República, Yamandú Orsi, junto al secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez. Del encuentro participaron además el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, y el presidente de OSE, Pablo Ferreri.

Como resultado del intercambio, se acordó un rediseño de las obras previstas, que incluye la construcción de una planta potabilizadora con una capacidad de producción de 200.000 metros cúbicos diarios, ubicada en Aguas Corrientes. A esta infraestructura se suman mejoras clave en el sistema de bombeo y distribución.

El nuevo esquema contempla la incorporación de una séptima línea de bombeo, la rehabilitación del recalque de la cuarta línea existente, la instalación de troncales y tuberías de distribución vinculadas al recalque de Unión, así como el tratamiento de los lodos.

La renegociación se enmarca en una estrategia más amplia para fortalecer la seguridad hídrica del Área Metropolitana, que también incluye la construcción de la represa de Casupá y el desarrollo de una solución de producción y distribución de agua potable para el este de la Costa de Oro.

Estas iniciativas serán ejecutadas a través de licitaciones públicas independientes y forman parte de una planificación integral de la infraestructura hídrica del país. En conjunto con otras inversiones previstas, este plan configura el mayor volumen de inversión en la historia de OSE.

Últimas noticias