El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) lanzó una nueva campaña de alivio financiero dirigida a trabajadores públicos y privados, que permitirá cancelar deudas, renovar préstamos y acceder a créditos con tasas bonificadas y plazos más extensos. La iniciativa podría beneficiar a unas 300.000 personas en todo el país.
El acuerdo fue firmado este martes 20 por el presidente del BROU, Álvaro García, y la gerenta general de la institución, Mariela Espino, junto a autoridades de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). En representación del sindicato de estatales participaron su presidente, Martín Pereira, y el secretario general, José Lorenzo López.
En esta primera etapa, la campaña estará dirigida a trabajadores del ámbito público, incluyendo la administración central, entes e instituciones estatales no públicas, y se desarrollará entre los meses de marzo y abril. Posteriormente, el BROU prevé extender la propuesta mediante acuerdos con el Ministerio del Interior y el Congreso de Intendentes.
Según explicó García, se trata de una campaña "con condiciones excepcionales" que reafirma el rol del banco público en la inclusión financiera y el apoyo a los trabajadores. La propuesta está destinada a empresas y organismos públicos y privados que ya cuenten con convenios vigentes con el BROU para el otorgamiento de crédito social.
Del total de beneficiarios estimados, unos 200.000 corresponden al sector público y 100.000 al privado. Además, alrededor de 100.000 clientes presentan deudas con más de un año de atraso.
La campaña contempla dos grandes líneas de acción. Por un lado, se habilitan condiciones especiales para nuevos préstamos, que incluyen la renovación de operaciones vigentes sin exigir un mínimo de cuotas ya pagas. Estos créditos tendrán tasas diferenciales, de 1% en pesos uruguayos y 0,5% en unidades indexadas (UI). En este último caso, el plazo máximo se amplía de 63 a 72 meses.
Por otro lado, para quienes registren deudas con atrasos mayores a 365 días al 31 de diciembre pasado, el BROU habilitará una plataforma web específica que permitirá regularizar la situación con una bonificación del 50% en la tasa de interés. Si el cliente opta por cancelar totalmente la deuda, se aplicará además una quita del 20%.
El presidente del banco destacó que esta política también se enmarca en el objetivo gubernamental de avanzar en la pesificación de la economía uruguaya, reduciendo la dependencia de créditos en moneda extranjera.
Finalmente, García anunció que la campaña incluirá instancias de educación financiera abiertas a los funcionarios, y adelantó que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) evalúa incorporar estos contenidos en la currícula de educación primaria.