El presidente Orsi encabezó un encuentro de análisis sobre la situación regional e internacional

Maite Gallego por Maite Gallego

15 Enero de 2026
Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó este miércoles 14 de una instancia de intercambio y reflexión sobre la coyuntura regional e internacional, organizada por el Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir), en su sede en Montevideo.

La actividad reunió a referentes del ámbito político, diplomático, académico y de organismos internacionales, con el objetivo de analizar los desafíos actuales en materia de política exterior y procesos de integración regional. Entre los participantes estuvieron la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi; el ex canciller y actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias; el ex canciller y secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu; y el expresidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Elbio Rosselli.

También formaron parte del encuentro el presidente y el secretario de Cefir, Alberto VolontéÁlvaro Padrón, respectivamente, así como el representante de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza; la exdirectora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Ariela Peralta; el exsubsecretario de Relaciones Exteriores, Guillermo Valles; y el historiador Daniel Corbo.

Durante la jornada, Volonté destacó el rol de Cefir como un espacio de generación y desarrollo de políticas vinculadas a la integración regional. En ese marco, señaló que el presidente Orsi solicitó a Álvaro Padrón la convocatoria de un grupo plural de ciudadanos con trayectoria y conocimiento en política exterior uruguaya, para abordar temas de actualidad internacional.

Asimismo, explicó que uno de los objetivos centrales del encuentro fue comenzar a elaborar un documento que sirva como insumo para una futura convocatoria del presidente a todos los partidos políticos. La iniciativa busca reafirmar el carácter plural del país y su capacidad de construir consensos en torno a asuntos estratégicos y coyunturales en el escenario regional e internacional.

Últimas noticias