El anteproyecto de ley que presentaron por las autoridades de la Educación prevé que la nueva Universidad de la Educación se integre al Sistema Nacional de Educación Terciaria y esté conformada por un consejo directivo central, un rector y una asamblea general. Según prevé, todos los órganos estarían integrados por docentes, estudiantes y egresados, electos por sus pares.
Los títulos serán universitarios, equivalentes a licenciaturas, por lo que permitirán la continuidad de la formación en posgrados, así como fortalecer el vínculo entre la formación docente y la producción de conocimiento.
El presidente de la Anep, Pablo Caggiani, señaló que la iniciativa "forma parte del esfuerzo que realiza el país durante sucesivos gobiernos para descentralizar la formación universitaria y, al mismo tiempo, impulsar procesos de mejora de formación en educación".
Por su parte el ministro José Carlos Mahía destacó que la iniciativa, que fue presentada junto a otro anteproyecto sobre participación docente en ANEP, cuenta con el respaldo de la Comisión Coordinación de la Educación Pública y es una forma de fortalecer la educación pública, mejorar su calidad y jerarquizar la profesión docente.