El Banco Central presentó la Moneda del Bicentenario de la Independencia
En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Declaratoria de la Independencia y sumándose a las celebraciones de este acontecimiento, el Banco Central del Uruguay (BCU) presenta la "Moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de 1825", una pieza única que rinde homenaje a uno de los hitos fundacionales de Uruguay.
La moneda, con forma de rombo, está acuñada en plata 900, con un tamaño de 33 milímetros de lado y un peso de 12,5 gramos. En su anverso luce el Monumento a la Independencia Nacional, ubicado en el departamento de Florida e inaugurado en 1879 y en su reverso un detalle del cuadro "Asamblea de la Florida", del artista Eduardo Amézaga.
El diseño se completa con la leyenda "De hecho y de derecho, libre e independiente", cita de la primera de las leyes promulgadas en la histórica declaratoria.
Con una emisión limitada de 1.500 ejemplares, la pieza podrá ser adquirida próximamente por coleccionistas y público en general, incorporándose así a la tradición numismática del BCU, que preserva la memoria histórica a través de sus emisiones especiales.