Ceibal reutiliza más del 75% de los aparatos electrónicos en desuso
Ceibal recolectó 170 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y logra reutilizar o reciclar más del 75%. Según informó Presidencia de la República, si bien sus dispositivos representan menos del 1% de los equipos que se importan en Uruguay, las prácticas de recuperación impulsadas por la entidad explican el 14% de los residuos de este tipo que se procesan en el país.
En los últimos tres años, Ceibal logró recolectar, en promedio, el 60% de los RAEE que genera y valorizar más del 75% , ya sea a través de la reutilización o el reciclaje de componentes y materiales.
El Plan de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de Ceibal se desarrolla en tres ejes:
- Diseño. En la fabricación de computadoras y tabletas utilizadas por estudiantes y docentes se prioriza la durabilidad, la eficiencia y la reducción del impacto ambiental.
- Extensión de vida útil de dispositivos. Ceibal dispone de una red de centros de reparación en todo el país para el reacondicionamiento y desarmado de equipos.
- Reuso y reciclaje de materiales. El 40% de los repuestos que utiliza la entidad provienen de equipos reusados, lo que permite prolongar la durabilidad de los materiales.
Aquellos componentes que no pueden volver a utilizarse se reciclan: el aluminio y el cobre se transforman en alambre, las plaquetas electrónicas se envían a Bélgica para recuperar los metales preciosos, el metal se convierte en varillas de hierro que se utilizan en la construcción de viviendas en Uruguay y el plástico se procesa en Malasia para convertirlo en carcasas y mobiliario.