Empresariales

Salgado: "No existió nunca en Cutcsa una transformación como esta" 

07-01-2026
Foto: Cutcsa

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, celebró, en diálogo con Somos Uruguay Revista, el cumplimiento del objetivo marcado por la empresa para 2025 de alcanzar un 25 % de la flota eléctrica, y que los 88 años de Cutcsa se cumplan con iniciativas que apuntan a generar beneficios para los trabajadores y la comunidad. 

"En 2021 decidimos no traer más coches a combustión. En 2022 el directorio tomó la resolución y quisimos hacer de esta decisión un compromiso público. Teníamos la definición de que el cambio de matriz energética era a través de la electricidad y desde hace 15 años venimos probando otras alternativas", señaló, y recordó la primera compra de un coche eléctrico, que se realizó en 2016 y partir de allí se fue observando y evaluando. 

Salgado destacó el avance que tiene la producción de coches eléctricos a nivel tecnológico, en la velocidad de carga y en la autonomía de los coches, y agregó que ya en 2020 "se bajó considerablemente el tiempo de carga y se aumentó la autonomía, que eran los dos talones de Aquiles para tomar la decisión".

Pero en 2024 el salto fue mayor: "Los tiempos de carga del primer coche, en 2016, eran de seis horas y la autonomía de 120 kilómetros. Las unidades que hoy tenemos tienen un tiempo de carga de dos horas y media y una autonomía de 350 kilómetros", detalló.

"La industria china no solamente mejoró esa tecnología y desde el punto de vista técnico, sino que mejoró desde el punto de vista estético. Son ómnibus que tienen toda la tecnología que se les pueda pedir, con aire acondicionado, con accesibilidad no solamente para personas en silla de ruedas, sino para gente que tiene dificultad con los escalones; tiene destinos electrónicos, con el mapa con todas las paradas marcadas, que era algo que solo veíamos en Europa; conexión wifi y puertos USB en todos los asientos", agregó.

El compromiso de tener el 25 % de la flota eléctrica, que implicó la compra de 281 unidades, también trajo una transformación histórica en todos los sectores de la empresa. "No existió en la historia de Cutcsa una transformación como esta", expresó Salgado, y recordó que en la historia de la empresa hubo muchos cambios, pero en este caso se debió conformar un equipo de 70 personas trabajando directamente en esa transformación, que implicó el cambio de las terminales de carga, toda la organización en torno a la circulación de los coches eléctricos, los talleres y los mecánicos, que son ahora electromecánicos. "Ya no son más los de martillo y llave francesa; son electromecánicos, gente que termina arreglando muchas veces las fallas del ómnibus con una computadora", señaló Salgado. 

Otro de los puntos destacados por el empresario fue que los ómnibus se cargan de noche, logrando utilizar una energía que UTE no vendería. "La energía que nos está vendiendo ahora a nosotros, entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, antes la desperdiciaba, porque no tenía forma de acumularla, por eso tiene un precio especial. UTE antes esa facturación no la tenía", explicó. 

Salgado comparó el ritmo de la actual transformación con los cambios de los coches a gasoil, que cambiaban el modelo cada 20 años, más allá de algún cambio mínimo que les hacían a los diez años. "Acá lo que vemos es que todo se acelera; lo que antes sucedía en 20 años ahora sucede en cuatro. Eso nos enseñó que hay que ir a un buen ritmo, pero sin apurarse, porque también puedes correr el riesgo de quedarte atrás enseguida, por eso la decisión que tomó Cutcsa de cambiar una cuarta parte de la flota cada cinco años. Por ejemplo, en 2030 es el segundo paso, y empezaremos a trabajar a mediados de 2028; veremos cuál es el modelo en 2029, y en 2030 se va a incorporar otro 25 %".

"Estuve hace un mes en China, terminando de negociar, y la sensación que te da cuando cerrás el negocio y firmás es que, si esperás tres meses, capaz que aparece algo nuevo. Esa es la cuestión", agregó.


Un proyecto serio

Salgado destacó el trabajo que implicó lo vinculado a la financiación y señaló que en el cambio de la matriz a eléctrica los gastos se dan en la etapa inicial. "Cuando venga la segunda partida, ya va a estar todo funcionando, el enchufe ya va a estar, la gente, los talleres ya van a estar adaptados, el personal ya va a estar capacitado", señaló. 

Destacó la financiación de la banca pública y privada y el reconocimiento de la Corporación Andina de Fomento, que tenía una línea de crédito especial para proyectos de descarbonización, y "en el único país que pudieron realmente llevar adelante el proyecto fue el nuestro, con Cutcsa".

"Ahora lo que nos queda son un par de años de seguir capacitándonos, de seguir preparando todo, y seguir de cerca los avances que se van dando para ver cuál es la decisión para el futuro. Hoy por hoy, la única opción es lo eléctrico, no aparece nada que pueda sustituirlo", agregó, y detalló que hasta ahora el cambio implicó una inversión de 110 millones de dólares.

Cambio en el área metropolitana

Consultado sobre cómo se proyecta la empresa en un momento de cambios estructurales en el transporte público, el presidente de Cutcsa respondió que es un buen momento porque "no hay dos opiniones" en cuanto a las necesidades del servicio en el área metropolitana. Tanto el gobierno como las intendencias, las empresas, los trabajadores y los usuarios, prosiguió, entienden que hay que hacer un cambio que no sea un parche, sino que sea una obra "que cambie la forma de la movilidad de Montevideo y del área metropolitana".

"Estamos esperando que quienes tienen que liderar esto, por las obras de infraestructura que lleva -el Poder Ejecutivo, el Estado, el Ministerio de Transporte y las intendencias-, se pongan de acuerdo y empecemos a trabajar juntos en cómo sería la operativa", afirmó, y destacó que Cutcsa está en condiciones de dar respuesta a cualquier plan de movilidad.

"Sin dudas será un antes y un después en el área metropolitana; son obras que llevan tiempo, sí, pero no se puede hacer una obra que dentro de cinco años ya no tenga sentido, hay que hacer obras que proyecten lo que es la movilidad de Montevideo y el área metropolitana por lo menos a 30 años", agregó.

El presidente de Cutcsa explicó que la idea para celebrar los 88 años de la empresa fue, "en lugar de hacer una fiesta pomposa, tomar medidas que directamente vayan a la gente". 

Contra las rapiñas

"Identificamos tres medidas que ya están funcionando. La primera es un tema de seguridad para el personal de conductores, personal de plataforma, conductores-cobradores y también para la gente que sube". Anteriormente, los ómnibus tenían un botón de emergencia que se activaba por parte del conductor cuando había una posible rapiña. Ese botón de emergencia se activaba en una mesa de radio de la empresa, y el único contacto que tenía la operadora con el ómnibus cuando estaba ese botón activado era un audio, y con eso tenía que comunicarse con el 911. 

"Nosotros quisimos mejorarlo porque creemos que es una inversión que mejora muchísimo más los protocolos, y se está instalando una cámara -pura y exclusivamente para cuando se toque el botón de emergencia-; entonces, la operadora lo que va a estar viendo es lo que está pasando en el ómnibus, y eso lo vamos a coordinar para que directamente vaya al Centro de Comando Unificado", explicó Salgado.

Salgado destacó que la medida va a mejorar muchísimo la seguridad, no solo cuando hay una rapiña, sino en otros casos, como cuando hay espectáculos deportivos, para "poder identificar y ver lo que está pasando en el momento en las unidades". "Queremos que la cámara siga siendo un elemento disuasorio, pero que las imágenes queden registradas. Nunca pensamos en la cámara como un elemento de castigo, sino que es un elemento de disuasión; la Policía utiliza cada vez más las cámaras para identificar, y la Justicia cada vez más las pide para tomar resoluciones en base a las pruebas concretas que están filmadas".

 

Por los inmigrantes

La segunda medida vinculada a la celebración de los 88 años de Cutcsa es la firma de un convenio con la organización civil Manos Veneguayas, para ofrecer algunos puestos de trabajo, principalmente como conductor cobrador, en las mismas condiciones que el resto de los puestos de trabajo. 

"Eso va a permitir tener una fuente de trabajo seria a algunos inmigrantes que llegan y que tienen dificultad para establecerse y trabajar. Lo hicimos porque es un tema muy sentido para Cutcsa; fue en honor y dándoles un homenaje a los fundadores de la empresa, que también fueron inmigrantes, con la diferencia de que la mayoría de aquellos inmigrantes traía una referencia, que era un papelito donde estaba la dirección y decía comunicarse con José Añón, o ir a Manzanares, que le dio trabajo a un montón de gente". 

"Entonces, es en homenaje a Añón, y yendo un poco en línea con el país, que se les trata de abrir la puerta, cuando en otros países continuamente les están haciendo la guerra y queriendo echarlos", expresó Salgado.

Para instrumentar el acuerdo, Cutcsa firmó un convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, que comparte el costo de la formación para que se capaciten y saquen la libreta categoría profesional, mientras que los interesados deben encargarse de conseguir los papeles del país de origen para hacer los trámites. "Los fundadores estarían orgullosos porque realmente es un homenaje hacia ellos", agregó.

Con los liberados

La tercera medida fue un acuerdo con la Dirección Nacional de Liberados, a través de gestiones que realizó la diputada Graciela Barrera, para que las empresas que quieran puedan tomar liberados o personas que están cerca de ser liberadas y que cuentan con salidas transitorias. 

"El otro día hicimos el lanzamiento e invitamos a algunos de nuestros proveedores para reflotar esta experiencia, que ya habíamos hecho en 2014 y que fue buena, pero después no se siguió. En aquel momento hicimos lo mismo. Llamamos a proveedores, y cada proveedor tomó a alguna persona, y hay muchos que están trabajando hoy en cargos importantes en esos lugares, porque realmente han escalado. En Cutcsa hay uno de ellos que hoy es dueño", comentó.

Salgado dijo que la libertad "no es solamente decirle que está libre y darle dos boletos urbanos; un gran problema es la inserción". "Nosotros vamos a estar trabajando para colaborar con tomar a alguna persona y tratar de hablar con algunos proveedores para que se sumen a la iniciativa". 

Mencionó también la entrega de unos 4.000 libros para que sean repartidos entre los centros de reclusión y la donación de un coche escuela para instancias de capacitación. "Nosotros ofrecimos ponerlo en condiciones y dárselo, y capacitar a alguna gente de ellos para que puedan enseñar y hacer las prácticas, que lo lleven a los distintos centros y que puedan dar el teórico y el práctico. Estoy seguro de que les va a servir para tener una herramienta y una posibilidad de un trabajo", concluyó.

Temas relacionados Transporte