Nobilis analizó el rol del agro dentro de la gestión patrimonial en Agro en Punta
En el marco de una nueva edición de Agro en Punta, Nobilis, compañía especializada en gestión patrimonial, participó del foro de negocios realizado en el Centro de Convenciones de Punta del Este, donde se analizaron oportunidades de inversión y estrategias de diversificación que integran activos reales y financieros.
La empresa contó con una sala de conferencias exclusiva que albergó distintas actividades, entre ellas, una charla que propuso tender puentes entre el sector agropecuario y el mercado de capitales, a través de un diálogo entre Salvador Ferrer, CEO de la compañía, y el periodista Nicolás Lussich.
La actividad también contó con la participación de Sebastián Arena, jefe de Mesa de Inversiones de Nobilis; Mauricio Tchilingirbachian, gerente comercial y analista de Productos y Mercado; y María José Zerbino, responsable del área de Mercado de Capitales, quienes tuvieron su espacio para profundizar en distintos aspectos vinculados a la inversión, los instrumentos disponibles y el funcionamiento del mercado.
Bajo el eje "El agro dentro de la gestión patrimonial: cómo integrar la tierra con los activos financieros", la conversación abordó el rol de la actividad agropecuaria como activo estratégico dentro de la administración patrimonial. Ferrer subrayó que "el portafolio financiero no compite con las inversiones agropecuarias, sino que las complementa y permite diversificar riesgos".
Durante el intercambio, el CEO de Nobilis propuso pensar al agro como una metáfora financiera, donde "la tierra funciona como activo en sí mismo, la soja se asemeja a la renta variable, el ganado a la renta fija y la forestación a los activos alternativos", destacando la importancia de integrar la planificación financiera con la actividad productiva.
La conferencia también puso el foco en el contexto global, marcado por tensiones geopolíticas, crecimiento moderado, dólar débil a nivel internacional, tasas de interés que no incentivan flujos y activos caros al impulso de la inteligencia artificial.
Con relación a Uruguay, Ferrer señaló que el país "no cuenta con viento de cola, pero sí con fortalezas estructurales muy claras, como la estabilidad macroeconómica e institucional y su rol como productor de alimentos para el mundo".
Asimismo, se abordó el papel del mercado de capitales como canal de financiamiento para el sector agropecuario, alternativo y complementario al sistema bancario mediante la emisión de Obligaciones Negociables y de Fideicomisos Financieros.
"El mercado de capitales puede jugar un rol clave en el desarrollo del agro, ofreciendo instrumentos que se adapten a distintos perfiles de riesgo y a proyectos productivos reales", afirmó Ferrer.
Al cierre de 2025, los fideicomisos financieros en Uruguay superaron los US$ 5.000 millones, con una participación del agro del 73%, lo que refleja el creciente interés de inversores institucionales y privados. Actualmente, los fondos de pensión locales destinan cerca del 6,5% de su portafolio al sector agropecuario y forestal, mientras que fondos del exterior comienzan a participar en este tipo de instrumentos.
Desde Nobilis se destacó que "el mercado de capitales en Uruguay tiene un enorme potencial, que puede desarrollarse con más emisores, mayor liquidez y diversidad de productos, lo que puede generar beneficios concretos para las empresas, los inversores y el sector agropecuario en general".
No escapó a la temática propuesta lo que viene sucediendo actualmente con el dólar, en donde desde Nobilis se enfatizó en el contexto global de debilidad de la moneda americana, y se repasaron los aspectos locales que podrian haber exacerbado la caida en la cotizacion a nivel local, destacándose que las medidas adoptadas por el gobierno que apuntan a "sostener" la caída del dólar pueden tener efecto transitorio, como se ha visto, pero que en definitiva "es difícil nadar contra la corriente en un contexto de dólar débil a nivel global" y las medidas no modificarán la tendencia de fondo.
Agro en Punta es una feria internacional anual donde se reúnen los principales protagonistas del sector, líderes y empresas públicas y privadas. Se ha convertido en una instancia disparadora de oportunidades de negocios e inversión, para establecer contactos, participar de las rondas de negocios, los foros internacionales y la interacción de más de 200 empresas en la exposición.
Es patrocinada por Uruguay y Grupo BID y declarada de interés por Presidencia, Intendencia de Maldonado, ministerios e instituciones nacionales e internacionales.